En las últimas horas, se difundió que habría habido un supuesto corte de luz al Ejército Argentino (EA) en Neuquén por falta de pago, abriendo, de esta manera, una nueva polémica en el sector castrense. Según afirmaron diversos medios en las últimas horas, el día lunes le habrían cortado la luz a una dependencia del Ejército, ubicada en Neuquén, por falta de pago.
La cooperativa que provee el suministro eléctrico en Neuquén –Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF)– habría decidido cortarle la luz a una dependencia de la Fuerza, donde funciona la Brigada de Montaña VI, por una deuda acumulada. El hecho habría afectado a una de las 13 instalaciones del Ejército en la capital de la provincia de Neuquén, donde funciona la Brigada de Montaña VI, una de las sedes con mayor actividad del Ejército en la ciudad y donde, de hecho, se desarrollan tareas de entrenamiento.

Esta sede sería la que más deuda acumula con una mora de alrededor de $45 millones. Según la información disponible, la deuda acumulada de todas las sedes superaría los $65 millones e incluiría un atraso de tres meses en el pago de los servicios. El Ejército tiene 13 instalaciones de suministro con CALF, en las que, en su mayoría –10 de 13– se registraría falta de pago y por ende, deuda acumulada. Esta situación habría provocado un acumulamiento y crecimiento de la deuda con la cooperativa, que ante la falta de pago acumulada y la falta de respuesta habría decidido interrumpir el suministro eléctrico en una de las dependencias el día lunes. De hecho, se habrían realizado varios avisos e intimaciones previas, que habrían sido ignoradas por el organismo.
Frente a dicha situación, la cooperativa habría tomado la decisión de cortar el servicio, el día lunes que se mantuvo unas pocas horas, ya que los reportes recientes revelan que la medida habría sido postergada, luego de que se efectuara un compromiso de pago por parte del Ministerio de Defensa, quien se habría comprometido a regularizar los pagos. No obstante, hasta el momento, no se habría efectuado la cancelación correspondiente, según la información disponible. Desde la cooperativa, habrían advertido que el servicio eléctrico podría volver a ser interrumpido si el Ministerio no regulariza la deuda que mantendría con el organismo neuquino por 10 de sus 13 instalaciones.

Otros medios revelaron que, tanto fuentes del Ministerio de Defensa como del proveedor de servicio eléctrico neuquino, habrían informado que el conflicto ya estaría “en vías de solución”. Sin embargo, en paralelo, fuentes del Ministerio habrían explicado que el conflicto habría surgido por diferencias administrativas, ya que la Fuerza maneja efectivo para sus gastos corrientes y la cooperativa no aceptaría este medio de pago para la cancelación de sus servicios. De hecho, se habría revelado que el Ejército cancelaba sus obligaciones con CALF, a través de un esquema de créditos, que habría dejado de funcionar y habría sido el desencadenante y puntapié de esta polémica situación que habría afectado al Ejército Argentino en Neuquén y está en el centro de la opinión pública.
Te puede interesar: La oposición exige informes al Ejecutivo sobre la situación socioeconómica y laboral del personal de las Fuerzas Armadas
