El gobierno informó un refuerzo especial en la frontera norte con el despliegue de drones, cámaras térmicas y controles migratorios

Fecha:

En el marco de la presentación del Informe de Gestión N°145 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el gobierno informó un refuerzo especial en la frontera norte, con el despliegue de drones, cámaras térmicas y controles migratorios, a partir de una serie de planes y operativos. El control y la protección de la frontera norte es una de las prioridades estratégicas de la Argentina, en materia de Seguridad Interior, frente a las amenazas transnacionales y no estatales que enfrenta la región y el país, especialmente, en la Triple Frontera, que la Argentina comparte con Brasil y Paraguay. 

Frontera norte argentina
El gobierno informó un refuerzo especial en la frontera norte, con el despliegue de drones, cámaras térmicas y controles migratorios. Créditos: E24N.

Frente a este escenario, el Ministerio de Seguridad Nacional, en su momento bajo el mando de Patricia Bullrich y desde diciembre de 2025, bajo la conducción de Alejandra Monteoliva, ha buscado fortalecer la seguridad y el control fronterizo en el norte del territorio nacional, a partir del despliegue del Plan Güemes, el Plan Paraná y el Plan Guacurarí, orientado especialmente a la prevención antiterrorista, frente a las amenazas en la Triple Frontera y la presunta presencia de células y redes de Hezbollah que operan en la zona fronteriza en cuestión. En el marco del informe de gestión, consultado sobre el refuerzo de los pasos fronterizos y el incremento de los recursos tecnológicos terrestres y fluviales de la Argentina, en materia de seguridad y control fronterizo, frente al contexto internacional y el alineamiento argentino a Estados Unidos e Israel en el marco del conflicto en Medio Oriente y los antecedentes nacionales como víctimas de dos atentados terroristas (1992 y 1994); el Gobierno Nacional habría informado un refuerzo especial en la frontera norte con drones, cámaras térmicas y controles migratorios. 

En este sentido, el Ministerio de Seguridad Nacional informó que, a raíz del escenario internacional actual, se trazó un nuevo esquema de prevención, que incluye un refuerzo especial en toda la frontera norte, a fin de garantizar la seguridad e integridad nacional. Como parte de este esquema, se encuentran desplegados el Plan Güemes I y II en Salta, en el límite con Bolivia; el Plan Guacurarí en Misiones, en el límite con Paraguay; y el Plan Paraná, en Chaco y Corrientes, en límite también con Paraguay, que se suman a los refuerzos y esfuerzos desplegados en la Triple Frontera y en la costa del Río Paraná.

Triple Frontera
El nuevo esquema de prevención fronterizo incluye el Plan Güemes I y II en Salta, el Plan Guacurarí en Misiones, y el Plan Paraná en Chaco y Corrientes, que se suman a los refuerzos y esfuerzos desplegados en la Triple Frontera y en la costa del Río Paraná. Créditos: Expedia.com.ar.

El despliegue de los operativos y planes mencionados contempla, según respondió el Ejecutivo, la vigilancia reforzada en los pasos fronterizos, la utilización de nuevas tecnologías como drones y cámaras térmicas, mayores controles migratorios y el despliegue logístico en zonas estratégicas. En este marco, se reconoce que las Fuerzas Policiales y las Fuerzas de Seguridad Federales han incrementado la presencia de sus efectivos, con orientación a tareas de inteligencia e investigación de delitos complejos, centradas, especialmente, en el terrorismo. 

Vinculado a ello, el Poder Ejecutivo reconoció que el gobierno mantiene su compromiso con la cooperación internacional en materia de seguridad, inteligencia y lucha contra el terrorismo, en el marco de su política exterior, que busca promover e impulsar el fortalecimiento de las capacidades argentinas frente a estas amenazas no estatales y de carácter transnacional. De hecho, cabe señalar que, hace tan solo una semana, según un reporte de Natasha Niebieskikwiat en Clarín, el Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Di Nanno, confirmó un aumento en la cantidad de especialistas y entrenamiento en seguridad de Estados Unidos a la Argentina, en el marco de una visita oficial al país, donde mantuvo reuniones con funcionarios y ministros del Gabinete Nacional, incluida la Ministra de Seguridad Nacional. 

Te puede interesar: Deportación de inmigrantes ilegales en Salta tras una serie de operativos y controles

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Polémica por un supuesto corte de luz al Ejército en Neuquén por falta de pago

En las últimas horas, se difundió que habría habido...

Se aprobó un proyecto de YPF para construir un nuevo gasoducto para Vaca Muerta

Recientemente, se dio a conocer que se habría aprobado...

Superficie Marítima vs Poder Naval: los límites de Argentina en el Atlántico Sur

En el presente artículo se propone analizar la proyección...