Según reportes recientes, la tasa de natalidad registra una severa caída en la República Argentina. Además, de acuerdo a un nuevo índice que mide la fertilidad, actualmente el país posee una tasa muy inferior a la que solía tener. El resultado del índice muestra, de hecho, que en los últimos diez años, la fertilidad ha caído considerablemente en los países de ingresos medios.
De este modo, a día de hoy, países como Argentina, México, Tailandia, Turquía e Irán tienen tasas de fertilidad significativamente inferiores a las que se registran en los países con mayores ingresos, como Estados Unidos. A partir de los datos de Birth Gauge, una cuenta que se dedica a identificar, analizar y publicar datos sobre tasa de natalidad, fertilidad y tendencias demográficas, se ha elaborado un mapa del desarrollo de la Tasa de Fertilidad (TFR) entre 2015 y 2025.

El mapa fue elaborado, a partir de los países donde hay información y datos disponibles. Del resultado registrado son pocas las regiones que se salvan. El mapa de desarrollo de TFR reconoce una tendencia que coincide, sustancialmente, con los últimos reportes registrados: severa caída en los países de ingresos medios. En este grupo de países, se encuentra la Argentina, donde las autoridades nacionales ya han advertido sobre la caída de las tasas de fertilidad y natalidad.
En el mapa, la Argentina constituye el segundo país que más caída ha registrado en la Tasa de Fertilidad en los últimos diez años (2015-2025). El ranking está encabezado por Macao, una ciudad de la República Popular de China, que registró una caída del 57%. A esta le siguen la Argentina (–49%),Tailandia y Filipinas (–44%), Ucrania (–43%), Bolivia y China (–42%), Túnez (–40%) y Egipto (–39%).
Existen dos explicaciones predominantes sobre por qué la tasa de fertilidad habría caído considerablemente los últimos diez años en los países de ingresos medios. Una de ellas vincula la caída de la TFR al uso de la tecnología y las redes sociales, que provocaron un cambio cultural rápido en estos países. De hecho, se reconoce que en muchos de los países de ingresos medios, el tiempo frente a la pantalla se acerca o incluso supera el 50% de las horas de vigilia.

La otra explicación es que los países de ingresos medios estarían expuestos a las normas de consumo de los países de ingresos altos, aunque estos, en realidad, no poseen la capacidad de satisfacer sus necesidades y expectativas de la misma manera ni con los mismos recursos. Lo que genera una ansiedad significativa por el estatus, priorizando el trabajo por sobre la familia y los proyectos de vida.
El caso argentino
En el caso argentino, los datos de Birth Gauge muestran que la TFR tuvo un marcado descenso entre 2015 y 2020, pasando de un 2,24 en 2015 a un 1,54 en 2020. Sin embargo, en los años subsiguientes, la tasa comenzaría a derrumbarse, aún más, año tras año: 1,33 en 2023, 1,24 en 2024 y 1,14 en 2025, con una reducción de 0,10 puntos porcentuales entre 2024 y 2025.
Recientemente, el Ministerio de Salud de la Argentina dio a conocer nuevas cifras estadísticas sobre la fertilidad y la natalidad en el país. El relevamiento confirma nuevas bajas en la cantidad de nacimientos registrados en el territorio argentino, durante los últimos años, y se condice con los datos publicados por Birth Gauge. El informe, elaborado por el Ministerio de Salud, remarca que la tasa de natalidad sostiene una tendencia descendente ininterrumpida desde hace más de diez años.

En 2024, por ejemplo, se registraron 413.135 nacimientos. La cifra representa una caída del 47% respecto a 2014, cuando habían nacido cerca de 777.000 niños. En esta línea, el promedio de hijos por mujer descendió a 1,24, en dicho año. Con estas cifras, la Argentina ya presenta números similares a los de países vecinos como Uruguay y Chile y se acerca a países europeos que enfrentan severos problemas de natalidad y ya incentivan la inmigración, con planes y programas para jóvenes , como Italia y Polonia, principalmente.
El demógrafo, Rafael Rofman, señala que la baja se da en escalones con períodos tanto de estabilidad como de descensos bruscos. Sin embargo, a día de hoy, el país aún no ha logrado alcanzar un punto de equilibrio en la transformación demográfica que enfrenta. El informe del Ministerio de Salud, señala que la caída en la tasa de natalidad responde a diferentes factores, entre los que se encuentran la mayor autonomía de las mujeres, el cambio en las decisiones reproductivas, los ingresos económicos y el costo de vida. En términos generales, esta tendencia descendente se explica más bien por factores socio-culturales y no tanto económicos, como se suele suponer en el caso argentino.
Te puede interesar: El Gobierno disuelve el IOSFA y crea dos nuevas obras sociales para las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales
