Durante el cuarto y último trimestre del 2025 (octubre–diciembre), los haberes del personal de las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA) han experimentado diversas tendencias, particularmente, en relación con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación. De hecho, durante el último trimestre del año pasado, es posible observar que los haberes del personal militar se ubicaron por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil en todos los grados y jerarquías, aunque con diferencias según el escalón a analizar.
En esta línea, en los grados superiores, la relación con el SMVM fue aproximadamente entre 7 y 8,7 veces mayor, a favor de los haberes del personal de las Fuerzas Armadas, con una mayor distancia relativa respecto del salario mínimo. Sin embargo, ello no implica necesariamente una mejora del poder adquisitivo en términos reales.

En los rangos de Oficiales jefes y Subalternos, para los grados iniciales de la carrera de Oficiales, la relación fue de 2,5 SMVM. Mientras que en los grados del personal de Suboficiales, los haberes se ubicaron en un rango aproximado de 4,3 SMVM para Suboficial Mayor y 2,2 SMVM para Cabo. En el caso de los Voluntarios, la relación entre los haberes percibidos y el Salario Mínimo Vital y Móvil comprende entre 2,02 y 1,82 a favor.
Desde un análisis con perspectiva temporal, es posible establecer que entre octubre y noviembre se produjo un incremento nominal de la relación entre los haberes del personal de las Fuerzas Armadas y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Tanto en octubre como en noviembre, los haberes del personal militar registraron un incremento nominal del 1,1%. No obstante, en el mes de diciembre, la relación presentaría una reducción generalizada, como resultado de la nueva actualización del SMVM frente a la ausencia de un ajuste y un incremento equivalente en los haberes militares, ya que en el mes de diciembre, las Fuerzas Armadas no recibieron ningún incremento salarial.

Salarios vs inflación
El incremento salarial acumulado de las Fuerzas Armadas en el último trimestre del 2025 fue del 2,2%, con dos aumentos registrados en octubre y noviembre del 1,1% respectivamente, y sin incremento salarial para el último mes del año. Mientras tanto, la inflación acumulada del mismo período fue del 7,6%.
Durante el último trimestre del año, el personal militar sufriría una pérdida de su poder adquisitivo cercana al 5,4%, en tanto los incrementos salariales (1,1% mensual) quedaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, diciembre fue el mes más crítico del trimestre para el personal militar en términos salariales, ya que la inflación se aceleró al 2,8%, mientras que el personal de las Fuerzas Armadas no recibió ningún incremento o actualización salarial.

Del análisis comparativo entre la evolución del IPC y los ajustes salariales de las Fuerzas Armadas, es posible reconocer que los incrementos nominales otorgados al personal militar, durante el cuarto trimestre del año, fueron inferiores a la inflación mensual en los meses del trimestre, con una cifra acumulada del 7,61% para el período y una pérdida real del poder adquisitivo del 5,4%. Esta dinámica se tradujo en una variación negativa del salario real, como así también en una reducción de la relación entre los haberes y el SMVM en términos reales, lo que fue particularmente visible en el último mes del año.
Como resultado del análisis de la relación entre los haberes del personal militar y el Salario Mínimo Vital y Móvil, considerando la evolución del Índice de Precios al Consumidor, es posible reconocer que durante el cuarto trimestre de 2025 se produjo una reducción efectiva del poder adquisitivo. Los incrementos nominales del 1,1% en octubre y noviembre resultaron inferiores a la inflación mensual registrada en dichos períodos, mientras que la falta de una actualización salarial en diciembre, en un contexto inflacionario del 2,8 %, consolidó la variación real negativa del salario. Como consecuencia, la relación entre los haberes y el SMVM no logró sostenerse en términos reales a lo largo del trimestre.
Te puede interesar: Informe sobre la relación entre los haberes militares y la canasta básica alimentaria durante el tercer trimestre 2025
