La cooperación en materia de crimen organizado entre Argentina y Estados Unidos dio un nuevo paso con la firma de un Memorándum de Entendimiento para que la Policía Federal Argentina (PFA) incorpore un representante permanente en el El Dorado Task Force, la fuerza de tarea contra el lavado de dinero con sede en Nueva York.

El acuerdo fue rubricado por el embajador estadounidense Peter Lamelas –en representación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)– y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación. Según informó la cartera, el objetivo es integrar a la PFA en las investigaciones sobre organizaciones criminales que lavan activos provenientes del narcotráfico y otros delitos financieros, utilizando el sistema financiero estadounidense y estructuras offshore.
¿Qué es el El Dorado Task Force?
El Dorado Task Force es una fuerza conjunta liderada por Homeland Security Investigations (HSI) en Nueva York, especializada en lavado de dinero vinculado al narcotráfico y otras economías ilegales. Está integrada por más de 200 agentes de unas 35 agencias federales, estatales y locales de EE.UU., y tiene como misión “desarticular organizaciones que lavan las ganancias del tráfico de drogas y otros delitos financieros”, incluyendo una división cibernética dedicada a criptomonedas y mercados ilegales en la red.
En los últimos años, esta task force estuvo detrás de investigaciones sobre redes globales de lavado que utilizaban bancos corresponsales, empresas fachada, envíos de valor y plataformas digitales para mover cientos de millones de dólares alrededor del mundo.
Qué implica para Argentina
Con la incorporación de un enlace de la PFA en El Dorado, Argentina gana acceso en tiempo real a información financiera y de inteligencia sobre redes de lavado con ramificaciones en el país, así como también mayor capacidad para seguir el rastro del dinero de organizaciones narco y criminales que operan entre Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

En paralelo, la noticia puede considerarse como la consolidación de un canal operativo más fluido para coordinación de investigaciones, pedidos de cooperación y formación especializada en técnicas de investigación financiera, criptomonedas y delitos complejos. Desde el Ministerio de Seguridad destacan que la presencia de la PFA en Nueva York se alinea con la estrategia de “seguir la ruta del dinero” y no solo la de la droga.
Lavado, narcotráfico y cooperación bilateral
La cartera de Seguridad considera que de esta forma el foco pasa a ser la identificación de estructuras financieras, testaferros y empresas pantalla utilizadas por organizaciones criminales transnacionales. A grandes rasgos, este acuerdo se inscribe en una agenda más amplia de cooperación con EE.UU. en temas de seguridad, que incluye intercambio de información, capacitación en investigación financiera y coordinación en casos de narcotráfico y ciberdelito.
Para Buenos Aires, el Memorándum supone una herramienta adicional para perseguir activos, decomisar bienes y avanzar en causas complejas de crimen organizado, así como también busca traducirse en casos concretos: más investigaciones conjuntas, más bienes incautados y mayor trazabilidad de los circuitos financieros del narcotráfico.
Te puede interesar: El Gobierno impulsa una reforma del Código Penal para que la corrupción sea imprescriptible
