Altos funcionarios de la Casa Rosada advirtieron a los argentinos sobre los riesgos de viajar a Venezuela, especialmente tras el reciente arresto de un ciudadano argentino, empleado de una empresa de ciberseguridad, que habría ingresado al país con pasaporte italiano. “Dejen de viajar a ese país, porque es un peligro. Los toman de rehén”, afirmaron.

Los comentarios de los funcionarios fueron realizados al medio de noticias Infobae. Allí, indicaron que se encuentran trabajando por conocer quién es el argentino detenido en Venezuela. Sobre el arresto, confirmado por el ministro venezolano Diosdado Cabello, afirmaron que “la situación es muy complicada porque las relaciones diplomáticas y consulares están absolutamente cortadas”.
Actualidad y antecedentes
El caso del reciente argentino detenido se suma al del gendarme Nahuel Gallo el pasado mes de diciembre. Argentina considera que Gallo fue “secuestrado por personal de la policía política de Venezuela” mientras intentaba ingresar por un paso fronterizo formal.
Cabe recordar que Gallo, con todas las autorizaciones previas de las oficinas migratorias venezolanas, viajaba para intentar visitar a su esposa, María Alexandra Gómez, y su pequeño hijo, de dos años. Todavía no se conoce su paradero y su familia sigue sin tener garantías de su detención.

En lo que respecta a la reciente detención de otro ciudadano, Cabello acusó al argentino (junto a otros ciudadanos de España y Bulgaria) de conspirar contra las próximas elecciones regionales y parlamentarias de Venezuela. Si bien el gobierno argentino desmintió las acusaciones, sigue de cerca la situación interna de Venezuela y el caso de Gallo, quien está retenido en un lugar desconocido, sin un proceso público abierto, ni abogado defensor, ni asistencia consular.
Argentina, tajante contra Venezuela
Las preocupaciones sobre la situación política y social de Venezuela comenzaron a aumentar esta semana. Los funcionarios, en condición de anonimato, afirmaron que “no se les puede creer (al gobierno de Maduro) las acusaciones que plantean”.
“Nos tiene acostumbrados a decir mentiras. Lo único cierto es que tratan de tomar rehenes para negociar”, explicaron altas fuentes de la Casa Rosada. “Es un disparate que digan que formaba parte de una conspiración. Todavía estamos esperando que muestren las pruebas del intento de magnicidio en el que dijo Maduro que participó del gendarme”, agregaron.
Estos últimos comentarios hacen referencia a las declaraciones que hizo Maduro sobre Nahuel Gallo. “Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, tenemos una inteligencia muy buena; ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, afirmó en su momento.
Te puede interesar: Venezuela suspende vuelos con Colombia tras denunciar intento de desestabilización