Con la finalización del Ejercicio Multinacional Balikatan 2025, el 3.er Regimiento Litoral del Cuerpo de Marines de EE. UU. (3rd MLR) consolidó su presencia en Filipinas mediante el despliegue de nuevos sistemas anti-buque y anti-drones. En coordinación con las unidades locales, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo operaciones en diferentes escenarios en Luzón y las Islas Batanes, empleando plataformas de defensa de vanguardia que buscan reforzar las capacidades en zonas sensibles del Indo-Pacífico, como el Mar del Sur de China.

La 40° edición del ejercicio Balikatan 2025 contó con un gran despliegue en todo el territorio filipino y sus archipiélagos, donde 14.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de EE. UU. , Filipinas y Australia operaron de manera coordinada y combinada en el transcurso de dos semanas. A lo largo de las jornadas, múltiples unidades desarrollaron distintos ejercicios basados en el actual contexto regional y sus amenazas, como por ejemplo, la defensa ante una invasión anfibia simulada en el Mar del Sur de China.
Por su parte, uno de los grandes protagonistas de esta edición fue el Cuerpo de Marines, que formaron parte de al menos cuatro de los seis eventos combinados del ejercicio. Bajo este marco se destacaron actividades que incluyeron operaciones de seguridad marítima (MKTSO-N) en el norte de Luzón y las Islas Batanes, la integración de defensa aérea y antimisiles (IAMD) en Zambales, acciones con fuego real en Aparri, orientadas a simular una defensa costera ante fuerzas enemigas, así como ataques coordinados sobre blancos navales en las costas de Zambales. Estas actividades no solo representaron una demostración de interoperabilidad entre las fuerzas participantes, sino que también sirvieron para validar nuevos conceptos operativos.
No obstante, en esta edición se destacó la primera despliegue de un lanzador de misiles anti-buque NMESIS en las Islas Batanes, un archipiélago estratégico ubicado en el Estrecho de Luzón, zona considerada crítica para el tránsito marítimo regional. A su vez, esto también representó un hito al tratarse del primer emplazamiento terrestre de esta clase de sistema en dicho punto geográfico, con el apoyo del Batallón de Desembarco de Infantería de Marina N.º 10 de Filipinas. El NMESIS, Navy/Marine Expeditionary Ship Interdiction System, es un sistema de misiles anti-buque del 3.er Regimiento Litoral del Cuerpo de Marines de EE. UU. que hace tan solo unos meses atrás fue desplegado en la isla de Luzón, configurándose como la ocasión en la que más cerca de la China continental se colocan este tipo de capacidades, pero que a su vez será parte del establecimiento de una Base Avanzada Expedicionaria de Fuegos de Artillería en el norte de Luzón y las islas aledañas.

Por otro lado, durante el ejercicio Balikatan 2025 también fue desplegado el sistema de defensa contra drones MADIS, o Marine Air Defense Integrated System, una plataforma terrestre de defensa aérea que remplaza al tradicional FIM-92 Stinger. En este contexto, el 3er Batallón Antiaéreo Litoral de Marines, junto con el 960º Grupo de Defensa Antiaérea y Antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Filipinas, realizó por primera vez una prueba de fuego real de esta plataforma en suelo filipino. Tanto el sistemas NMESIS como el MADIS, llevaron a cabo de manera simultánea una simulación de ataque con misiles en ejercicios defensivos, demostrando así la capacidad para operar en entornos hostiles y dinámicos.
Por último, cabe destacar que habiendo finalizado el Balikatan 2025, los Marines del 3. er Regimiento Litoral no abandonarán Filipinas. Gracias a la invitación de las Fuerzas Armadas del país asiático, la unidad de Estados Unidos participará del ejercicio Kamandag 9, previsto entre el 26 de mayo y el 6 de junio. Durante estas jornadas se buscará profundizar en la cooperación en operaciones anfibias, defensa costera y operaciones especiales, nuevamente en el norte de Luzón y las Islas Batanes.
Te puede interesar: Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU. son desplegadas en el Mar de Sur de China como parte del Ejercicio Balikatan 2025