Como resultado de una investigación judicial iniciada en junio de 2024, la Policía Civil de Amazonas detuvo a tres efectivos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a dos civiles de entre 22 y 42 años acusados de utilizar aeronaves de la fuerza para el transporte de drogas ilícitas. La operación, denominada “Skyfall” fue realizada por la Comisaría Especializada de San Gabriel da Cachoeira, una región fronteriza con Colombia y Venezuela, con vínculos históricos con el narcotráfico.
Las investigaciones comenzaron cuando una inspección de rutina permitió el decomiso de 350 kilogramos de droga que eran transportadas a bordo de una aeronave de la FAB que había aterrizado en Manaos, proveniente de San Gabriel da Cachoeira. A partir de allí, los investigadores identificaron una red que reclutaba personas para el transporte de drogas, conocidos como “mulas”, los cuales abordaban aviones de la FAB, ya que de este modo se evitan controles aeroportuarios más rigurosos.

De acuerdo a lo informado mediante un comunicado oficial por la Policía Civil de Amazonas “los militares se encargaban de facilitar el envío de droga en los vuelos de la Fuerza Aérea, además de llevar también los narcóticos a Manaos. Este delito fue descubierto el 2 de junio de 2024, por medio de vuelos militares que salieron del aeropuerto militar del municipio.”
Entre las personas utilizadas para el tráfico se encontraban mujeres indígenas y embarazadas, con el objetivo de evadir inspecciones. Cabe destacar que uno de los detenidos es un comerciante señalado como el financista de la operación, quien utilizaba una empresa de alquiler de vehículos para el lavado del dinero ilícito. Según el comunicado de la Policía Civil, el grupo operaba regularmente en la ruta entre San Gabriel da Cachoeira y Manaos, transportando cocaína y otras drogas a bordo de aviones de la FAB.

Este caso ha generado gran repercusión, teniendo en cuenta que 2024, al inicio de la investigación, se incautaron 342 kilogramos de droga, fruto de una actuación integrada entre la Policía Civil y la Policía Militar. En ese momento, un soldado del Ejército de Brasil junto a otros dos ex soldados fueron detenidos, además de dos mujeres.
*Imagen de portada empleada en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña interceptó un avión peruano que transportaba 500 kg de droga en el Amazonas