El grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson llegó hace unos días a Malasia, visita que de da en el marco del despliegue que la formación naval está realizando en aguas del Mar de China Meridional. El ingreso de los buques de la Armada de EE.UU. a Port Klang marca un hito, ya que se trata de la segunda visita de un portaaviones estadounidense a Malasia en poco más de un mes desde 2012.

De acuerdo con lo informado por la Armada de EE.UU., el grupo de ataque del Carl Vinson está conformado por el portaaviones USS Carl Vinson CVN 70, el crucero clase Ticonderoga USS Princeton CG 59 y los destructores de la clase Arleigh Burke USS Sterett DDG 104 y USS William P. Lawrence DDG 110. El Vinson cuenta también con personal y aeronaves pertenecientes Carrier Air Wing (CVW) Two, el cual incluye los siguientes escuadrones:
El Escuadrón de Caza y Ataque VFA-2 “Bounty Hunters” con F/A-18F Super Hornet
El Escuadrón de Caza y Ataque VFA-111 “The “Stingers” con F/A-18E Super Hornet
El Escuadrón de Caza y Ataque VFA-192 “World Famous Golden Dragons” con F/A-18E Super Hornet
El Escuadrón de Caza y Ataque VFA-97 “Warhawks” con F-35C Lightning II
El Escuadrón de Ataque Electrónico VAQ-136 “Gauntlets” con EA-18G Growler
El Escuadrón de Mando y Control Aéreo VAW-113 “Black Eagles” con E-2D Advanced Hawkeye
El Det.30 del Escuadrón Logístico de la Flota VRC-30 “Providers” con CMV-22 Osprey
El Escuadrón de Helicópteros Navales HSC-4 “Black Knights” con MH-60S Seahawk
El Escuadrón de Helicópteros Marítimos de Ataque HSM-78 “Blue Hawks” con MH-60R Seahawk
Edgard. D. Kagan, embajador de EE.UU. en Malasia destacó que “…Las visitas consecutivas del Carl Vinson Carrier Strike Group y el USS Abraham Lincoln a Malasia subrayan la profundidad y la fuerza de nuestros vínculos de seguridad, una piedra angular duradera de la Asociación Integral entre Estados Unidos y Malasia…A partir de décadas de estrecha colaboración, continuamos fortaleciendo nuestra asociación de seguridad y seguimos comprometidos a trabajar con Malasia para promover nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico libre, segura y próspera…”.

Por su parte, el Contralmirante. Michael Wosje, comandante del grupo de ataque de portaaviones UNO (CSG-1), expresó que “…Malasia es un socio clave para nosotros en el Indo-Pacífico. Nuestra visita refuerza la importancia de esta asociación para Estados Unidos…Visitar Port Klang nos brinda una oportunidad importante y única de colaborar con nuestros homólogos de la Marina Real de Malasia, continuando fortaleciendo nuestra asociación estratégica y mutuamente beneficiosa, al mismo tiempo que brindamos a nuestros marineros un tiempo de inactividad bien merecido para explorar el área y construir conexiones dentro del comunidad…”.
En las últimas semanas, el Grupo de Ataque del portaaviones USS Carl Vinson ejecutó en el Mar del Sur de China diversas actividades, entre ellas operaciones de vuelo, navegaciones coordinadas y actividades de libertad de navegación, según lo adelantado por el Departamento de Defensa de EE.UU.
También vale destacar que fue la segunda en menos de un mes que un Grupo de Ataque de Portaaviones de la Armada de EE.UU. es desplegado en el Mar del Sur de China. A principios de diciembre, antes de su regreso a San Diego, se había confirmado la presencia del USS Abraham Lincoln CVN-72.

El Grupo de Ataque de Carl Vinson actualmente está operando en el área de operaciones de la Séptima Flota de EE.UU., la cual constituye uno de los elementos desplegados en avanzada más importante de la Armada de los EE.UU. Su presencia permanente en aguas del Indo-Pacífico obedece a la estrategia desplegada por Washington a los fines de afianzar las relaciones con países aliados y socios de la región, manteniendo a la vez la puja con China.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Nate Jordan
Te puede interesar: Por segunda vez en el mes, la Armada de los EE. UU. despliega un Grupo de Ataque de Portaaviones en el Mar del Sur de China