La sonda de asteroides Hera, que tiene como misión averiguar si se pueden desviar los asteroides que son una amenaza para la Tierra, ya se encuentra camino a Marte.
Específicamente, la nave espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) encendió sus tres propulsores de control orbital durante 13 minutos el 6 de noviembre, luego de una combustión más larga de 100 minutos el 23 de octubre.
Con estas maniobras, Hera alcanzó una velocidad de 166 metros por segundo con el objetivo de llegar a Marte en marzo de 2025.
Hera utilizará el Planeta Rojo para una asistencia gravitatoria, acelerando hacia su destino final: el asteroide Dimorphos.
Un largo camino que recorrer
La Misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) de la NASA se estrelló contra el compañero más pequeño de Didymos, Dimorphos, en septiembre de 2022.
Y ahora Hera debe realizar investigaciones críticas de seguimiento para saber qué tan eficiente fue realmente el impacto de la desviación del asteroide.
“Ahora estamos analizando la nueva trayectoria de Hera después de la segunda quema”, dijo Francesco Castellini, del equipo de Dinámica de Vuelo de ESOC, en un comunicado de la ESA.
“Parece que ha ido muy bien. Ejecutaremos una maniobra de corrección mucho más pequeña de unas pocas decenas de centímetros el 21 de noviembre para afinar la trayectoria para el próximo sobrevuelo de Marte”, agregó.
El sobrevuelo también será un momento oportuno para otros experimentos, ya que la trayectoria de Hera la verá sobrevolar Deimos, luna marciana que estudiará con algunas de sus cargas útiles científicas.
Hera se lanzó el 7 de octubre en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
La nave espacial lleva dos cubesats, llamados Milani y Juventas, y está previsto que llegue al sistema Didymos a finales de 2026.
Tal vez te interese: SpaceX y la ESA lanzan con éxito la misión Hera con destino al asteroide Dimorphos
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .