EE.UU. impone fuertes aumentos arancelarios a China para reforzar las industrias estratégicas nacionales

0
166

Este viernes, EE.UU. impuso fuertes aumentos arancelarios a China para reforzar las industrias estratégicas nacionales, incluyendo un arancel del 100% a los vehículos eléctricos. La decisión de la administración Biden se da ante la sobrecapacidad de producción incentivada por el Estado chino.

Nuevos aumentos arancelarios sobre las importaciones chinas

El Representante Comercial de Estados Unidos comunicó que varios de estos aranceles, entre ellos uno del 100% para vehículos eléctricos de China, otro del 50% para células solares y uno del 25% para acero, aluminio, baterías de vehículos eléctricos y minerales clave, comenzarán a regir el 27 de septiembre.

La decisión del USTR, según un documento publicado el viernes y revisado inicialmente por Reuters, establece que un arancel del 50% sobre semiconductores chinos, que ahora incluye dos nuevas categorías , se implementará en 2025.

Los cambios en los aranceles punitivos de la “Sección 301” sobre bienes valorados en 18.000 millones de dólares, anunciados en mayo por el presidente Joe Biden, fueron mínimos y no atendieron las peticiones de la industria automotriz de reducir los aranceles sobre el grafito y minerales críticos esenciales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, dado que aún dependen en gran medida de los suministros chinos.

La USTR mantuvo sin modificaciones el incremento arancelario del 25% al 27% para las baterías de iones de litio, minerales y componentes, y el aumento para las baterías de vehículos eléctricos entrará en vigor el 27 de septiembre, mientras que para otros dispositivos, como ordenadores portátiles y teléfonos móviles, se aplicará desde el 1 de enero de 2026.

EE.UU. busca defender la industria estratégica nacional

Lael Brainard, la principal asesora económica de la Casa Blanca, declaró a Reuters que la medida fue adoptada para asegurar que la industria estadounidense de vehículos eléctricos diversifique su cadena de suministro, actualmente dominada por China.

Explicó que esos aranceles “duros y específicos” son necesarios para contrarrestar los subsidios estatales y las políticas de transferencia tecnológica de China, que han conducido a una sobreinversión y a un exceso de capacidad productiva. No obstante, Washington está destinando cientos de miles de millones de dólares en subsidios fiscales propios para fomentar los sectores nacionales de vehículos eléctricos, energía solar y semiconductores.

“El arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos refleja la significativa y desleal ventaja de costos que los vehículos eléctricos chinos en particular están utilizando para dominar los mercados de automóviles a un ritmo acelerado en otras partes del mundo”, afirmó Brainard. “Eso no sucederá aquí bajo el liderazgo del vicepresidente y el presidente”.

China ha prometido represalias contra los incrementos arancelarios “intimidatorios” y ha sostenido que el éxito de su industria de vehículos eléctricos se debe a la innovación, no al apoyo gubernamental. Un portavoz de la embajada de China en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los aranceles más altos de Estados Unidos entrarán en vigor en un contexto en el que la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están buscando el apoyo de votantes en estados productores de automóviles y acero, intentando posicionarse como firmes ante China antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Trump ha prometido imponer un arancel del 60% a todas las importaciones chinas.

La Unión Europea y Canadá también han anunciado nuevos aranceles de importación para los vehículos eléctricos chinos, iguales a los aranceles estadounidenses del 100%.

Te puede interesar: La estrategia de EE.UU. para defender Taiwán incluye la participación de fuerzas especiales SEAL

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta