Proyectan una subida de la producción de litio en Argentina y un fuerte incremento del precio internacional

0
101

En un escenario internacional en transformación, proyectan una subida de la producción de litio en Argentina y un fuerte incremento del precio internacional, el cual ubicaría la tonelada de carbonato de litio en US$ 20.800.

Datos de la producción de litio en Argentina

La producción total de litio en Argentina creció un 56,7% en julio pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un incremento del 62,3% en lo que va del año. Aunque el aumento es menor al registrado en junio, cuando alcanzó el 128,2%, el dato sigue siendo alentador para las empresas del sector, que observan con preocupación la caída del precio internacional y las perspectivas moderadas para los próximos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó, a través del Índice de Producción Industrial Minero (IPIM), que en julio se produjeron 4.991,1 toneladas de “carbonato de litio”, lo que representó un aumento del 47,4% en comparación con el mismo mes de 2023.

Esta producción proviene únicamente de tres proyectos activos: Olaroz y Fénix, de Arcadium Lithium, y Caucharí-Olaroz, de Minera EXAR. Centenario Ratones, de Eramine Sudamérica, aún se encuentra en fases de prueba y comenzará la producción antes de fin de año.

El Gobierno nacional estima que la ejecución de los primeros proyectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) inyectará u$s47.100 millones en la economía del país, según lo especificado en el Informe de Gestión presentado al Congreso por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El informe detalló las iniciativas de inversión que se activaron a partir de la implementación del RIGI en diversas regiones del país y sectores como litio, cobre, siderurgia, oro y gas natural licuado.

Empresas mineras atraídas por el RIGI

En lo que respecta al litio, empresas mineras extranjeras tienen planes de inversión en la provincia de Salta. Entre ellas, la surcoreana Posco, que avanzará en la segunda y tercera fase de su proyecto de litio de u$s2.000 millones en el Salar del Hombre Muerto. La compañía busca construir una planta para expandir sus instalaciones en su desarrollo Sal de Oro, su mayor inversión fuera de Corea del Sur en los últimos 60 años.

Eramine Sudamérica -compuesta por la francesa Eramet (50,1%) y la china Tsingshan (49,9%)- inauguró la primera mina de litio en Salta y la cuarta del país en el salar Centenario-Ratones, que comenzará a producir en noviembre, con una inversión de u$s870 millones. También planean una segunda instalación con un desembolso de u$s800 millones.

El gigante chino Ganfeng -el mayor proveedor mundial para la producción de baterías de litio- está considerando una inversión de u$s1000 millones. Posee el proyecto Mariana en el Salar Llullaillaco y está construyendo un parque solar para autoabastecimiento energético. En marzo, adquirió el 15% del proyecto Pastos Grandes, cuya construcción iniciará en 2025, y que es propiedad de Lithium Argentina, filial de la canadiense Lithium Americas. Son socios en otros proyectos como Caucharí-Olaroz, la mina de litio más grande del país, ubicada en Jujuy. Participan junto con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

También se espera que Rio Tinto, que opera en el Salar de Rincón, aproveche el RIGI con una segunda planta por u$s300 millones.

Mientras tanto, los directivos de la empresa Plasa, que tiene un proyecto en el Salar de Diablillos, se reunirán en la segunda quincena de septiembre con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, encabezado por Martín de los Ríos, para proporcionarle detalles sobre su expansión, mientras que la china Hanak está reorganizando sus inversiones para avanzar en el marco del RIGI.

Para 2024, se espera un promedio final de u$s16.500 por tonelada, aunque en el mercado spot actualmente se cotiza a alrededor de u$s10.000. Muchos de los contratos de suministro se cerraron años antes, hasta 3 años antes, a precios promedio que hoy permiten a esta industria mantener sus actividades. Por un lado, fueron acuerdos comerciales menores al boom de la tonelada a u$s80.000, pero actualmente son superiores al precio de mercado, lo que brinda cierto alivio a las empresas productoras argentinas.

Y aunque hacia el futuro persiste cierta incertidumbre sobre el comportamiento de los precios en un contexto internacional en cambio, las estimaciones recientes del mercado indican que entre 2025 y 2027, los precios rondarían los u$s20.800 por tonelada, ubicándose un 53% por encima del promedio entre 2005 y 2023.

Te puede interesar: La Argentina formalizó su incorporación a la coalición multinacional Fuerzas Marítimas Combinadas

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta