Informe Nº 140 de la Jefatura de Gabinete: el Estado Argentino responde sobre su intención de portar el estatus de “socio global” en la OTAN

0
38

En el marco del Informe N.º 140 presentado ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, respondió a diversas preguntas formuladas por los legisladores en torno a temas clave de Política Exterior y Estratégica. Este informe ofrece una visión detallada sobre las acciones y posturas que el Estado Argentino está asumiendo en el escenario internacional, subrayando cómo estas políticas buscan consolidar la posición del país tanto a nivel global como regional. A continuación, se destacan los puntos más relevantes discutidos en el informe sobre la posibilidad de que Argentina ingrese a la OTAN con el estatus de “socio global” de la Organización.

Dentro del informe mencionado y frente a la pregunta referente al procedimiento correspondiente para llevar a cabo este objetivo, el Ministerio de Defensa de Argentina destacó que ha remitido una Carta de Intención al organismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que el gobierno nacional expresa su solicitud para adquirir el estatus de “socio global” de la organización. Según informaron desde el Ministerio, el procedimiento para alcanzar este estatus incluye varias etapas, como el diálogo político, la exploración de un marco adecuado de asociación, una solicitud formal, y la posterior revisión y aprobación por parte de la OTAN.

Puerto Argentino, Islas Malvinas. Luz verde para la construcción del  principal puerto del Atlántico Sur - Pescare
En cuanto a las posibles implicancias de la participación del Reino Unido, un miembro fundador de la OTAN, y la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, el Ministerio de Defensa evaluó la situación y concluyó que el estatus de “socio global” no es incompatible con el reclamo argentino sobre estos territorios, un principio consagrado en la Constitución Nacional.

Se menciona también que la incorporación de Argentina como “socio global” se llevará a cabo en el marco de las leyes nacionales, particularmente la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, orientadas a operaciones de apoyo a países amigos y a la cooperación internacional. Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Asuntos Estratégicos han participado en esta decisión.

Fuerzas Armadas: Argentina, entre los militares más rezagados de América  latina - El Cronista
El Ministerio de Defensa afirmó que el contenido de las políticas de defensa nacional no estaría condicionado por esta solicitud de ingreso a la OTAN, pero las posiciones del país se reflejarán en la Directiva de Política de Defensa Nacional de la actual administración.

Es importante destacar que, a diferencia de los países que buscan ser miembros plenos de la OTAN, la condición de “socio global” no implica compromisos para una futura adhesión plena, sino que se centra en la cooperación. El Ministerio de Defensa subrayó que esta iniciativa busca salvaguardar los intereses vitales de la nación y fortalecer la diplomacia de defensa, así como mejorar las capacidades militares de Argentina y su interoperabilidad con aliados y socios.

Te puede interesar: Informe Nº 140 de la Jefatura de Gabinete: el Estado Argentino presenta los principales temas relacionados con la Política Exterior y Política Estratégica

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta