El buque de la Marina Real británica, HMS Dagger, interceptó y escoltó fuera de las aguas territoriales de Gibraltar al ESPS Rayo, un barco de la Marina española, el martes por la noche. Según informó el servicio de radiodifusión pública de Gibraltar (GBC), las imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo el HMS Dagger monitoreó al buque español, asegurando que se alejara de la costa.
El enclave administrativo en Gibraltar confirmó que la Armada Real actuó para desafiar y escoltar al barco español fuera de las aguas que el Reino Unido considera parte de su soberanía. Este episodio pone de relieve las persistentes tensiones en torno a la soberanía de dicho territorio, cuya jurisdicción ha sido objeto de disputa entre el Reino Unido y España desde hace más de tres siglos.
Testigos locales afirmaron haber visto al buque español cerca de la playa de Gibraltar aproximadamente a las 7 p.m., lo que provocó la rápida intervención del HMS Dagger. Este buque, junto con el HMS Cutlass, forman parte de la flota encargada de patrullar las aguas territoriales británicas en dicho territorio, operando desde la base naval de Gibraltar (HMNB Gibraltar).
Gestiones diplomáticas ante España
“La Marina Real desafió una incursión y escoltó a un buque de la marina española fuera de las aguas territoriales británicas de Gibraltar. El Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) realiza gestiones diplomáticas formales ante España cuando corresponde. Las incursiones son una violación de la soberanía del Reino Unido, no una amenaza a la misma”, afirmó en enclave administrativo en Gibraltar a través de un comunicado, citado por The News.
Te puede interesar: Advierten que las concesiones del Reino Unido en el Océano Índico podrían representar una “amenaza” para las Islas Malvinas y Gibraltar
Fuente: The News
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .