El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas ucranianas comenzaron a llevar la guerra con Rusia al “territorio del agresor”. Esta declaración es la primera de carácter público por parte de Zelenski desde que comenzaron las incursiones ucranianas en el óblast ruso de Kursk, una región fronteriza clave que limita con el noreste de Ucrania.
Durante un discurso, el mandatario ucraniano destacó la determinación de Ucrania de intensificar su respuesta a la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022. “Hoy, el comandante en jefe Syrskyi ya informó varias veces sobre la situación en el frente y sobre nuestras acciones para trasladar la guerra al territorio del agresor”, dijo Zelenski, citado por The Kyiv Independent.
Y si bien no mencionó explícitamente las provincias de Kursk o Belgorod en sus comentarios más recientes, resaltó: “Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor”. Expertos señalan que este cambio táctico podría reflejar la intención de Ucrania de aumentar la presión sobre Rusia.
Avanza la ofensiva ucraniana
El pasado 6 de agosto, las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque sorpresa en Kursk. La operación fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Rusia el 9 de agosto y declararon que se trata de una “operación antiterrorista” en las regiones fronterizas de Kursk, Bryansk y Belgorod.
Días después, también se reportó la presencia de tropas ucranianas en la región de Belgorod, apenas tres kilómetros de la frontera con Ucrania. Sin embargo, hasta el momento, Kiev optó por mantener una postura reservada respecto a esta operación, a pesar de la continua actividad militar en la región.
Te puede interesar: La ofensiva ucraniana en Kursk bombardeó a Rusia con guerra electrónica y drones
Fuente: Kyiv Independent
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .