La OPEP recorta las expectativas sobre la demanda global de petróleo y se prepara para el aumento de la oferta de octubre

0
557

La OPEP ha recortado sus expectativas sobre la demanda global de petróleo para este año y el siguiente, mientras el grupo y sus aliados se preparan para decidir sobre el aumento de la oferta programado para octubre.

El informe de la OPEP

Por medio de su informe mensual, la organización revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial para 2024 en 135.000 barriles diarios. Se trata de la primera modificación significativa en una previsión que, no obstante, sigue siendo considerablemente más alta que la de otras entidades del sector petrolero.

Encabezados por Arabia Saudita, la OPEP y sus socios deberán decidir en las próximas semanas si continúan con los planes para reactivar la producción, que fue suspendida desde octubre. En una reunión de revisión a principios de este mes, la alianza subrayó que podría “pausar o revertir” el aumento, “dependiendo de las condiciones prevalecientes del mercado”.

En las últimas semanas, los precios del petróleo han mostrado fluctuaciones debido a las preocupaciones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las señales de un crecimiento económico incierto en China y Estados Unidos, los principales consumidores de energía a nivel mundial.

Al inicio de esta semana, el Brent cotizó por debajo de los 80 US$ el barril después de haber subido casi un 4% la semana pasada, mientras que el West Texas Intermediate se encontró cerca de los 77 US$.

¿Qué ocurrirá con la producción?

Según la secretaría de la OPEP, “Esta leve revisión refleja los datos reales” del primer y segundo trimestre, “así como la moderación de las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024”. A pesar de la reducción, la organización aún anticipa un crecimiento en el consumo de petróleo este año de unos 2,1 millones de barriles por día, alcanzando un promedio de 104,3 millones de barriles diarios.

Cabe destacar que sus proyecciones continúan siendo superiores a los niveles de crecimiento típicos anteriores a la pandemia, y están por encima de las expectativas de muchas de las principales firmas comerciales y bancos de Wall Street. Las estimaciones del bloque son más del doble que las de la Agencia Internacional de Energía y superan aquellas previstas por Saudi Aramco, el gigante petrolero de Riad.

La OPEP+ ha mantenido una restricción en la producción durante casi dos años, buscando evitar un exceso de oferta que podría derivarse del aumento de la producción en todo el continente americano, liderado por Estados Unidos, Brasil y Guyana. Ante esto, planea reactivar provisionalmente alrededor de 543.000 barriles diarios en el cuarto trimestre, la primera fase para recuperar 2,2 millones de barriles diarios para finales de 2025.

Según los datos de la organización, la coalición podría comenzar a restablecer cómodamente los suministros de petróleo a partir de octubre sin desestabilizar el mercado. El informe estima que en el último trimestre del año se requerirá un promedio de 43,8 millones de barriles diarios por parte del grupo de 23 naciones, lo que representa 1,4 millones diarios más que en el segundo trimestre.

Sin embargo, el cártel a veces ha establecido políticas que no coinciden con sus pronósticos, que en ocasiones han demostrado ser imprecisos. A finales del año pasado, el grupo anunció restricciones de producción más profundas, a pesar de que sus datos indicaban una reducción récord en los inventarios, la cual nunca se materializó.

Te puede interesar: Reino Unido avanza con la explotación de petróleo en Malvinas pese a la oposición argentina

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta