El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país asistirá a las negociaciones de alto el fuego con Hamás, luego de una declaración conjunta de los EE.UU., Egipto y Qatar solicitando que se reanuden sin excusas. Luego de que se publicara la declaración conjunta, Netanyahu afirmó que sus negociadores se presentarán para “finalizar los detalles e implementar el acuerdo marco”. No obstante, no hubo comentarios inmediatos de Hamás.
Los líderes de estos tres países, como mediadores del conflicto y negociadores de una tregua, solicitaron tanto a Israel como a Hamás que las conversaciones se retomen urgentemente. El objetivo del acuerdo es que también se liberen rehenes de ambas partes.
Estados Unidos, Egipto y Qatar declararon que “ahora hay un acuerdo marco sobre la mesa y solo quedan por concluir los detalles de la implementación”, y ofrecieron presentar “una propuesta final de transición” para resolver los problemas que aún persisten.
Por lo pronto, las tensiones siguen en aumento en la región luego del aumento de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza el pasado jueves. Se notificaron ataques en una calle en los campamentos de Bureij y Nuseirat, así como en la ciudad de Gaza y la ciudad sureña de Khan Younis, dejando un saldo de 60 personas fallecidas.
La situación entre Israel y Hamás al día de hoy
El anuncio de las conversaciones se produjo después de que Hamás nombrara a Yahya Sinwar como su nuevo líder, siendo el supuesto jefe del ataque del 7 de octubre. Desde ya, la decisión generó temores de que las negociaciones se hayan vuelto aún más difíciles.
Lo cierto es que Sinwar fue designado después del asesinato de Ismail Haniyeh en Irán el mes pasado. El mismo fue atribuido a Israel, motivo por el cual se esperaban represalias por parte de Hamás junto a Hezbolá.
Por lo pronto, EE.UU, Qatar y Egipto han tratado de mediar un acuerdo para evitar que las tensiones desmoronen los avances hasta el momento alcanzados. Las conversaciones propuestas podrían llevarse a cabo en Doha o El Cairo el 15 de agosto, ya que es “el momento de llevar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias”.
Aunque no hay tantas expectativas de que el acuerdo de alto el fuego se firme la próxima semana, es crucial que ambas partes demuestren interés en superar sus adversidades y poner fin a los combates.
Te puede interesar: Israel promete eliminar al nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado aún más cercano a Teherán
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .