La Armada Argentina se alista para recibir próximamente a su primer avión de patrullaje y vigilancia P-3C Orion

Fecha:

A unos meses de cumplirse un año de la firma del convenio de compra entre el Ministerio de Defensa y la Agencia de Material de Defensa de Noruega, la Armada Argentina se encuentra dando los últimos pasos para lo que será el arribo de su primer avión de patrullaje y vigilancia P-3C Orion. La adquisición de un total de cuatro aeronaves (tres Charly y un November) no ha estado exenta de dificultades desde la firma realizada en octubre de 2023. Sin embargo, en el marco de la entrevista realizada por Zona militar al Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, el Contraalmirante Carlos María Allievi, fue el titular de la institución quien confirmó que el Comando de Aviación Naval recibirá próximamente el primer ejemplar.

El camino para la incorporación de los nuevos Orion no ha estado libre de vicisitudes relacionadas con el pago de las cuotas pactadas en el convenio original firma por el entonces Ministro de Defensa Jorge Taiana, y el Magnus Hansvold, Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA). Recién para el mes de diciembre pasado, con la asunción de las nuevas autoridades ministeriales, encabezada por Luis Petri, la Armada Argentina confirmó en diciembre la realización del pago de la primera cuota por los aviones que prestaron servicio con la Real Fuerza Aérea de Noruega.

Sin embargo, como fuera señalado por el actual titular de la cartera, otras gestiones debieron realizarse atento a que los aviones P-3 vinieran con todos los equipos necesarios para cumplir y realizar las tareas de patrullado y vigilancia marítima por las que fueran adquiridos. Más en detalle, las clausulas concernientes a garantizar la operatividad del radar Raytheon AN/APS-137B(V)5. Como fuera señalado en marzo del corriente año: “Al no haberse contemplado este detalle, los Orión iban a ser incorporados por la Aviación Naval sin la garantía de contar en servicio (o de que el mismo se extendiera en el tiempo) con una de sus herramientas esenciales para la vigilancia y control de la ZEE argentina”.

Añadiendo, en cuanto a la importancia de estos equipos de sensores, que: “el radar de búsqueda AN/APS-137(V)5 forma parte de la suite de sensores que equipan a los P-3 Orion noruegos. Cuando fueron dados de baja, los aviones de vigilancia noruegos contaban también con el sistema EO/IR AN/AAS-36 Infrared Detecting Set (IRDS), el sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47, medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, detector de anomalías magnéticas AN/ASQ-81, sistema de procesamiento y visualización acústica AN/USQ-78, así como la capacidad de lanzar y operar sonoboyas”.

La incorporación de los nuevos Orion fue unas de las consultas realizadas en nuestra reciente entrevista al Contraalmirante Carlos María Allievi, quien indicó que el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina espera recibir el primer avión próximamente, tratándose de un P-3C.

En propias palabras del Jefe de la Armada, este expresó: “… tenemos firmado un contrato con los P-3 Orion, que en este momento están en un proceso de mantenimiento en Tucson. Van a ir a terminar el mantenimiento a Florida, y el primer P-3 es probable que lo estemos recibiendo en septiembre”. Añadiendo: “Los tres primeros son los Charlie. El último es el N”.

A su vez, el Jefe de la fuerza, destacó la incorporación de la nuevas aeronaves que permiten recuperar una capacidad de vigilancia y exploración de largo alcance que, con la no disponibilidad de los P-3B (con una única unidad actualmente en FAdeA), se habia perdido de facto; al igual que incorporar nuevas capacidades de búsqueda y salvamento en el mar con la incorporación del P-3N, aeronave especializada en estas clase de misiones y que el COAN no disponía.

Foto: Forsvarets

Frente a esta importancia, el Contaalmirante Allievi detalló a Zona Militar: “… de los aviones P-3, que nos va a permitir tener 4 aviones para asegurar una mayor autonomía, no solo para el control de la milla 200, sino que también nos permite en un caso SAR tener una mayor disposición de un medio aéreo que pueda hacer lo que se llama búsqueda y salvamento. No rescate, porque el rescate lo hace el barco, no hay otra forma de SAR marítimo”.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, es presumible que la aeronave seleccionada ya este ultimando los detalles en los Estados Unidos para realizar el vuelo ferry con destino a la Argentina, a fin de incorporarse a la orgánica de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ) e iniciar de esta forma definitivamente el cronograma de recepción del resto de las tres aeronaves adquiridas a Noruega.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...