El Ejército de la India presenta su nuevo tanque ligero Zorawar LT que sería desplegado en la conflictiva frontera con China

Fecha:

El Ejército de la India ha presentado al nuevo tanque ligero Zorawar LT diseñado para el despliegue rápido y la alta movilidad en terrenos montañosos. Este avance se produce en un momento crucial, con miras a fortalecer la postura del de las fuerzas militares de la India frente a las fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC). Según informaron funcionarios indios a distintos medios, se espera que el tanque esté listo para su incorporación al servicio en 2027.

El tanque ligero, de unas 25 toneladas de peso, desarrollado conjuntamente por Larsen & Toubro y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) bajo el Proyecto Zorawar, responde a la necesidad del Ejército de la India de contar con 354 vehículos blindados de combate ligeros. Este nuevo tanque ligero se someterá a un conjunto de pruebas tanto en condiciones de verano como de invierno en desiertos y montañas durante los próximos dos años.

Uno de los aspectos destacados de este desarrollo es la rapidez con la que se ha completado el proyecto. Según un funcionario del DRDO, el tanque fue desarrollado desde cero en poco mas de dos años y está diseñado para operar en condiciones complejas a lo largo de la LAC con un soporte logístico mínimo.

El jefe de DRDO, Samir V Kamat, revisó el primer prototipo del tanque en las instalaciones de L&T en Hazira, Gujarat, donde el vehículo realizó algunas maniobras básicas. Estas primeras pruebas son un preludio de los ensayos más extensivos que se llevarán a cabo en los próximos años.

El Zorawar LT está equipado con una torre modular Cockeril 3105 equipada con un cañon de 105 mm, un sistema de protección activa y blindaje modular que permite ajustes según las necesidades operativas. Su diseño también incluye un motor MTU de 800 caballos de fuerza, lo que le proporciona una relación potencia-peso adecuada para operaciones en terrenos difíciles.

La intención de India de desarrollar sus propios vehículos blindados no es nueva. En junio de 2023, se informó que el ejército indio estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo tanque para reemplazar a sus T-72 de origen ruso. A su vez, el concepto de tanque ligero también ha sido adoptado por otras fuerzas armadas en el mundo. China presentó su nuevo tanque ligero para el Ejército Popular de Liberación en octubre de 2017, destacando su enfoque en la movilidad y la operatividad en terrenos difíciles, similares a los que el Ejército Indio contempla para el despliegue de su tanque ligero. De igual forma, en junio de 2023, el ejército de Estados Unidos presentó oficialmente su nuevo vehículo de combate M10 Booker, un tanque ligero diseñado y adaptado a esta nueva tendencia de los ejércitos de adoptar elementos blindados de gran movilidad y de fácil despliegue.

*Imagen de portada: Manu Pubby.

Te puede interesar: La India negocia con los EE.UU. opciones para producir localmente misiles antitanque FGM-148 Javelin

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas