Las Fuerzas Armadas de Dinamarca realizan la primera prueba de tiro con sus nuevos sistemas de artillería PULS de origen israelí

Fecha:

Las Fuerzas Armadas de Dinamarca han testeado por primera vez sus nuevos sistemas de artillería de cohetes PULS, adquiridos a la firma israelí Elbit Systems, este martes 2 de julio. Dicho hito fue alcanzado en una ejercitación realizada en el campo de entrenamiento de Oksbøl, desde dónde se lanzó un cohete sin carga explosiva con dirección al Mar del Norte, recorriendo en total un aproximado de 10 kilómetros e impactando su objetivo según lo previsto.

Al respecto el general de brigada Henrik Lyhne, subcomandante del ejército, declaró: “Estoy bastante impresionado. El sistema funciona según lo previsto y el sonido es absolutamente fantástico (…) Hemos echado de menos un sistema como este en el ejército. Nos proporciona una enorme potencia de fuego y un alcance significativamente mayor. Y después de todo, es un sistema ultraflexible que puede lanzar varios tipos diferentes de misiles.”

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de Dinamarca (Forsvaret) manifestó que estas pruebas de disparo constituyen la fase final en la formación de operadores del sistema; la misma se realizó en conjunto con representantes de la empresa israelí Elbit Systems, efectivos del Ejército Danés y de la Agencia de Materiales y Adquisiciones de la mencionada cartera. A su vez, los disparos realizados sirvieron para que los artilleros evaluaran de primera mano los ruidos producidos al utilizarse el sistema y de la cantidad de gases que deberán tolerar en las cabinas.

Siguiendo esa línea se manifestó el coronel Michael A. Villumsen, comandante del regimiento de artillería involucrado en la actividad: “Este es un día que los soldados del Regimiento de Artillería Danés esperaban con ansias desde hacía algún tiempo. La adquisición del sistema de lanzamiento de cohetes se ha completado en gran medida según lo previsto y con un excelente apoyo del fabricante israelí. Ahora esperamos con interés que en Letonia podamos entrenar a los soldados en el nuevo sistema de armas en un marco operativo adecuado.”

Cabe recordar en ese sentido que los primeros sistemas PULS, al igual que los sistemas ATMOS, habían sido entregados a las tropas danesas en el mes de agosto del año pasado. Particularmente, se trata de una adquisición que requirió una inversión cercana a los 250 millones de dólares en total, siendo 133 millones destinados a la compra de los PULS que han sido probados. En términos de cantidades, el Forsvaret afirmó en ocasiones anteriores que se preveía la entrega de ocho sistemas PULS, complementados por diecinueve sistemas ATMOS, cuya capacidad operativa debería estar garantizada para el 2025.

Finalmente, trayendo a la mesa algunas características del sistema probado, ha de plantearse que el PULS es un sistema de artillería capaz de hacer uso de todos los tipos de munición de 155 mm en los inventarios de la OTAN, con un alcance efectivo estimado en los 40 kilómetros. A su vez, como una de sus virtudes, el sistema es capaz de integrarse a plataformas con ruedas o cadenas según se requiera; siendo la primera opción la elegida por las Fuerzas Armadas de Dinamarca a la hora de adquirir estos sistemas para reponer los sistemas CAESAR donados a Ucrania como parte de su asistencia militar.

*Imágen de portada: Forsvaret

Te puede interesar: Por las demoras en la actualización TR-3, la Fuerza Aérea de Dinamarca repatriará a seis de sus F-35A desde los EE.UU.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas