Miles de tropas de la OTAN participan en ejercicios en la región del Mar Báltico

Fecha:

Cerca de 9.000 soldados de 20 países de la OTAN han estado participando este mes en ejercicios militares en la región del Mar Báltico, que se ha vuelto estratégicamente crucial tras la invasión rusa de Ucrania.

Suecia, que anteriormente había participado en los ejercicios, tomó parte en los ejercicios Baltops por primera vez en junio como miembro pleno de la OTAN, tras unirse a la alianza militar transatlántica a principios de este año. Las semanas de entrenamiento incluyeron actividades como barrido de minas marinas, detección de submarinos, desembarcos y respuesta médica a situaciones de víctimas masivas.

El objetivo de estos ejercicios es mejorar la interoperabilidad de las fuerzas y demostrar el compromiso aliado con la seguridad conjunta, según indicaron los funcionarios.

Las maniobras que involucran la marina, la aviación y las tropas terrestres se llevan a cabo en el mar Báltico, así como en Suecia y su isla estratégica de Gotland, además de en Lituania, Polonia y Alemania. Continuarán hasta el jueves e incluirán aproximadamente 50 barcos de la Armada y 45 aviones y helicópteros.

Los ejercicios están organizados por las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN y la Sexta Flota de la Armada de los Estados Unidos.

Importantes gasoductos recorren el lecho del mar Báltico desde Rusia y Noruega hasta Alemania, Polonia y otras naciones europeas, haciendo de esta una región muy sensible desde que Rusia invadió Ucrania en 2022 e intensificó su actividad hostil en la zona del Mar Báltico.

DVIDS - Images - U.S. and Swedish Marines host Media Day [Image 1 of 6]
“Los desafíos dinámicos de la región del Báltico exigen una capacidad anfibia refinada, precisa y eficiente, y eso es exactamente lo que estamos llevando a cabo hoy en Suecia. La ubicación del desembarco fue intencional: la presencia de la OTAN en la isla de Gotland es vital para proteger la seguridad y estabilidad del Mar Báltico”, afirmó el Brigadier General Andrew T. Priddy (derecha), jefe de personal de las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN.

Te puede interesar: La revolución del Báltico en asuntos militares

Fuente: Associated Press

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...