Depreciación del Real en Brasil y su impacto en la estrategia comercial argentina

Fecha:

Desde finales de 2023, el dólar en Brasil ha aumentado un 10,69%, depreciando notablemente al Real en una situación que se equipara con la de Argentina, donde el dólar ha subido un 11,7% en el mismo período, acompañado de una alta inflación del 71,9% entre enero y mayo de este año. A raíz de lo ocurrido en el tipo de cambio brasilero, existen temores de que esto impacte negativamente en la estrategia comercial de Argentina.

Pérdida de competitividad argentina

La depreciación del real brasileño tiene un impacto directo sobre la economía argentina debido a que la apreciación real del peso genera un gap financiero que le resta competitividad a Argentina debido al abaratamiento de las exportaciones de Brasil. Según el Banco Central argentino, la competitividad del peso frente al real ha caído un 47% desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024.

Por otra parte, el índice del dólar estadounidense (DXY) muestra un aumento del 4,16% en 2024, impulsado por la Reserva Federal que mantiene una tasa de referencia entre 5,25% y 5,50%.

En este contexto, las monedas emergentes, incluyendo las de las principales economías de Latinoamérica como México, donde el dólar subió 8,52% desde el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio

Para Martín Polo, de Cohen Aliados Financieros, el hecho de que el dólar se fortalezca a nivel global refleja la solidez de la economía estadounidense y la política restrictiva de la Fed, lo cual impacta negativamente en las commodities y las monedas emergentes, especialmente en América Latina como el real, que ha sido la más afectada este año.

Comercio Argentina-Brasil

En términos comerciales, Argentina reportó un pequeño superávit con Brasil en mayo y acumula un saldo positivo en los primeros cinco meses de 2024, revirtiendo el déficit del mismo período del año anterior, impulsado en parte por la recesión argentina que ha reducido las importaciones desde Brasil.

No obstante, preocupa la creciente dificultad de Argentina para adquirir reservas de divisas, con una recomposición de reservas estancada, coincidiendo con un aumento significativo en la brecha cambiaria en los últimos 30 días, que pasó del 20% al 46%.

En el mercado de capitales, brokers tales como Balanz Capital expresaron las preocupaciones por un posible retorno a las políticas fiscales deficitarias en Brasil que caracterizaron a la primera presidencai de Lula.

Te puede interesar: Brasil solicita ayuda a Argentina para localizar prófugos del ataque bolsonarista

Fuente: Bloomberg Línea

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...