La Fuerza Aérea de Polonia recibe su segundo avión de alerta temprana Saab 340 AEW

Fecha:

La Fuerza Aérea de Polonia ha recibido el día 12 de junio un nuevo avión de alerta temprana Saab 340 AEW, convirtiéndose así en el segundo de su tipo en ser adoptado por la Institución. Acorde a lo que reportó la Embajada de Polonia en Suecia, la aeronave llegó a la Base Aérea de Gydinia, lugar dónde se llevarán a cabo los entrenamientos y formación de su futura tripulación y los trabajos preparativos para ser desplegado en misiones sobre los cielos de Polonia y naciones aliadas de la OTAN.

Tal y como se ha mencionado, se trata de la segunda aeronave Saab 340 AEW que recibe la Fuerza Aérea de Polonia, siendo que la primer unidad llegó al país en el mes de marzo de este año. Se concreta así un proceso de compra iniciado en julio de 2023, en el que Polonia anunció una inversión de 578 millones de dólares para hacerse con dos aviones de alerta temprana de esta clase, fortaleciendo así la vigilancia de su espacio aéreo frente al temor de una posible escalada del conflicto que tiene lugar en la vecina Ucrania.

En cuánto a las características de las plataformas Saab 340 AEW, se debe destacar la capacidad de operar un radar AESA, el cuál pertenece a la familia de sistemas Erieye. Este sensor le permitirá a los operadores polacos detectar objetivos hasta distancias de 450 kilómetros, operando en la banda de frecuencia S, lo cuál resulta un complemento importante para el programa denominado WISLA (de 2023) que comprende la adquisición de 12 nuevos radares Raytheon LTAMDS y unas 48 baterías Patriot en su segunda fase.

Cabe recordar también que Polonia se había embarcado, durante el año anterior, en una serie de posibles adquisiciones para fortalecer su flota de helicópteros y aerostatos con radares. Tal es así que en julio de 2023 el Ministerio de Defensa inició las negociaciones con PZL Mielec, subsidiaria de Sikorsky, para llevar a cabo la adquisición de 32 nuevos helicópteros S-70i Black Hawk para sumar a la ya vigente flota que también dispone de helicópteros AW149 y el Apache AH-64E. En cuánto a los aerostatos, el país había realizado una solicitud por un monto cercano a los 1.200 millones de dólares para apropiarse de sistemas con radares AESA integrados.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Polonia

Te puede interesar: Roll-Royce equipará con sus motores MTU a las nuevas fragatas Miecznik de la Armada de Polonia

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...