Estados Unidos aterrizó sus aviones militares en Haití para comenzar la misión internacional de seguridad

Fecha:

En las últimas semanas, he visto numerosos aviones militares estadounidenses aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, donde resido. Estos fueron los primeros vuelos en llegar desde que las pandillas bloquearon el tráfico aéreo comercial en marzo. Según informes de noticias estadounidenses, estos aviones transportaban contratistas civiles y suministros para preparar el despliegue de una misión de seguridad liderada por Kenia en Haití, la cual comenzará pronto.

Sin embargo, no se ha informado a los haitianos sobre quién o qué estaba a bordo de estos vuelos. Incluso los miembros del nuevo gobierno de transición de Haití me dijeron que desconocían los detalles de lo que Estados Unidos estaba enviando al país. Aunque los haitianos del consejo presidencial han tenido reuniones con funcionarios kenianos y haitianos para discutir la fuerza, no han recibido información de los funcionarios estadounidenses. Los asesores del nuevo Primer Ministro Garry Conille confirmaron que él no ha tenido participación en las decisiones relacionadas con la misión. Aún no está claro cuáles son los objetivos específicos de esta fuerza o cómo contribuirá a la reconstrucción del Estado haitiano.

Los contradictorios detalles sobre esta misión internacional

Los haitianos tienen muy poca información sobre la misión de seguridad internacional que se desplegará en su territorio. Estados Unidos debería clarificar su papel en la misión y asumir la responsabilidad de liderarla, como parece estar haciendo. Los haitianos también deben participar en la gestión de la fuerza, incluyendo el desarrollo de sus objetivos y el monitoreo de sus prácticas. Debemos asegurarnos de que esta fuerza rinda cuentas ante el pueblo haitiano, evitando los errores y abusos de intervenciones pasadas. También debemos garantizar que la misión no se perciba como una solución milagrosa para la restauración del Estado haitiano y su democracia.

Desde el principio, la misión de seguridad en Haití ha estado llena de contradicciones. La fuerza fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado, pero no es una misión de la ONU.

Kenia liderará una "Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" de Haití
En su lugar, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad ha sido concebida, facilitada y gestionada por el Departamento de Estado y el ejército de Estados Unidos, aunque Kenia liderará en el terreno. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses, incluyendo miembros del Congreso, han desviado las preguntas sobre la fuerza mencionando a la ONU y afirmando que el Consejo de Seguridad es el responsable.

Kenia, el encargado principal de llevar a cabo la misión

La realidad es que Estados Unidos ha subcontratado la misión en Haití a Kenia. El presidente Joe Biden lo admitió: “Concluimos que el despliegue de fuerzas estadounidenses en el hemisferio plantea muchas preguntas que pueden ser malinterpretadas sobre nuestras intenciones”, dijo Biden en mayo durante una conferencia de prensa con el presidente de Kenia, William Ruto. “Así que buscamos un socio o socios que lideraran el esfuerzo en el que participamos”.

Como socio, Kenia “liderará” tropas de países como Jamaica, las Bahamas y Antigua y Barbuda. Pero en la práctica, es “una misión liderada por Estados Unidos con múltiples actores”, admitieron asesores del Congreso al Miami Herald. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha prometido 200 millones de dólares para la misión, y está claro que los funcionarios de defensa de Estados Unidos son los principales responsables de la misión.

Aunque el gobierno estadounidense planea financiar la fuerza, aún no ha liberado el dinero asignado. Parte de los 100 millones de dólares prometidos por el Departamento de Estado están siendo retenidos por el Congreso, donde los legisladores republicanos han planteado preguntas importantes sobre el alcance, el mandato y el cronograma de la fuerza, muchos de los mismos detalles que los haitianos también desean conocer.

Michael McCaul Talks Aid to Ukraine and the Withdrawal From Afghanistan
En abril, Biden autorizó un paquete de ayuda militar de 60 millones de dólares para transferir armas a la policía haitiana y permitir el despliegue de las fuerzas de Kenia en Haití. En mayo, los representantes estadounidenses Michael McCaul (foto) y Jim Risch criticaron la medida en una carta al secretario de Estado Antony Blinken. “En pocas palabras, la administración se está apresurando a financiar una participación indefinida en Haití sin la aprobación del Congreso”, escribieron.

El plan de acción de Kenia

Cuando la misión llegue a Haití, debe tener un plan de acción claro, pero los actores involucrados parecen no estar alineados. Un miembro del gobierno de transición, Leslie Voltaire, dijo recientemente a France 24 que la misión entrenará principalmente a la policía haitiana en técnicas para combatir pandillas, no a luchar contra las pandillas directamente. Esto contrasta con un plan presentado por un funcionario keniano el verano pasado que sugería que la fuerza protegería carreteras, puertos y edificios gubernamentales. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido anteriormente una fuerza sólida que pueda proporcionar “músculo” para “desmantelar las pandillas”.

Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU y cómo funciona? | National  Geographic
Parte de esta ambigüedad se debe a que Kenia aún no ha presentado documentación al Consejo de Seguridad de la ONU que detalle los objetivos básicos de la fuerza, como solicitó la resolución que autorizó la misión en octubre de 2023. Un obstáculo procesal ha retrasado el despliegue de la misión.

Otra preocupación es el interés inapropiado de Ruto y su esposa en promover el cristianismo evangélico en Haití y atacar las prácticas vudú haitianas. En marzo, Rachel Ruto se reunió con pastores evangélicos en Nairobi para elaborar lo que describió como una “solución espiritual” para Haití. Dos pastores kenianos presentes explicaron más tarde que, a pesar de las preocupaciones de seguridad en Haití, ven los problemas del país como “principalmente espirituales”. El grupo redactó un documento sobre Haití que Rachel Ruto luego presentó a su esposo.

Dudas por la falta de transparencia de la misión

Estas ambigüedades resaltan la necesidad de que los funcionarios estadounidenses sean transparentes con el pueblo haitiano sobre los planes de Estados Unidos y Kenia para el país. Deben divulgar los lugares, los plazos y las líneas de mando para el despliegue de la fuerza, y explicar cómo los agentes de policía internacionales colaborarán exitosamente con una fuerza policial haitiana comprometida y agotada. También deben aclarar quién será responsable cuando las cosas salgan mal.

La falta de transparencia de la misión es alarmante dada la historia de intervenciones internacionales fallidas en Haití, que han perjudicado a los haitianos y debilitado al Estado. La última intervención internacional, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, desplegada de 2004 a 2017, fue acusada de usar fuerza excesiva, cometer abusos sexuales y desencadenar una epidemia de cólera que mató a unas 10,000 personas. La misión no logró restaurar la estabilidad, avanzar la democracia, fortalecer las instituciones haitianas ni proteger los derechos humanos de manera duradera.

El jefe de la Policía de Haití visita Kenia, que enviará mil policías al  país caribeño - LunaTV Canal 53
Actualmente, los funcionarios estadounidenses e internacionales parecen estar trabajando con los restos del gobierno derrocado de Haití para gestionar la logística, incluido el jefe de policía Frantz Elbé, acusado de tener conexiones con pandillas. El ex primer ministro Ariel Henry renunció esta primavera después de perder el apoyo internacional.

No está claro si el nuevo gobierno de transición podrá gestionar esta fuerza multinacional. Cuatro de los siete miembros del consejo presidencial están vinculados con grupos criminales, incluyendo afiliados del Parti Haitien Tèt Kale (PHTK), conocido por su corrupción y conexiones con pandillas, así como aliados del golpista Guy Philippe, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero relacionado con el tráfico de cocaína.

La fuerza militar por sí sola no puede proporcionar estabilidad a largo plazo a Haití; las necesidades de los haitianos deben estar en el centro de cualquier esfuerzo. Los puertos y aeropuertos deben volver a funcionar para que los haitianos puedan moverse y acceder a importaciones de alimentos, pero con salvaguardias para bloquear el tráfico de drogas y armas. La comunidad internacional debe ayudar al Estado haitiano a proporcionar servicios públicos básicos.

Haití, al borde del colapso

El Estado haitiano está al borde del colapso. Desde febrero, las pandillas han atacado instituciones, quemado comisarías, vaciado cárceles y saqueado oficinas gubernamentales. Muchos policías se han rebelado contra Elbé, acusado de conexiones con pandillas. En mayo, las pandillas destruyeron dos prisiones y varias subestaciones policiales sin resistencia policial.

Quién es el líder pandillero haitiano Jimmy “Barbecue” Cherizier?
Las pandillas no esperan que la fuerza multinacional termine sus operaciones para siempre. Jimmy Chérizier, líder de la alianza de pandillas en Puerto Príncipe, predice un período prolongado de derramamiento de sangre y que eventualmente las fuerzas internacionales se cansarán y se irán, mientras sus pandillas perduran.

El éxito de la misión depende de que haitianos comprometidos con la estabilidad y la democracia trabajen con Estados Unidos para establecer salvaguardias, transparencia y estructuras de toma de decisiones. La fuerza solo será útil a largo plazo si permite al gobierno combatir las causas profundas de la inestabilidad social y política de Haití. Para lograrlo, Estados Unidos debe dejar de ocultar su papel en la misión liderada por Kenia y colaborar para construir soluciones que hagan avanzar a Haití.

Te puede interesar: Haití se prepara para la llegada de fuerzas multinacionales que le brindarán ayuda en materia de seguridad

Fuente: Foreign Policy

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...