Venezuela reafirma sus derechos sobre el Esequibo ante la CIJ

Fecha:

Venezuela participó de una reunión convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para discutir los próximos pasos en el proceso iniciado por Guyana respecto a los derechos territoriales del Esequibo. Durante este encuentro, el Gobierno venezolano reiteró su postura de no reconocer la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial, así como también reafirmó su derechos sobre la región del Esequibo.

En este sentido, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó en su cuenta de X: “Venezuela reafirma ante la #CIJ sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido para dirimir, por la vía del diálogo, esta controversia territorial”.

A través de un comunicado oficial, desde el Gobierno venezonalo sostienen que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial mediante el diálogo, desestimando cualquier otro intento de resolución que no contemple este acuerdo. Además, realizaron un nuevo llamado a Guyana para retomar la mesa de negociaciones directa.

Por su parte, Guyana mantiene la firme postura de que el laudo arbitral del año 1899 es considerado válido y vinculante en esta disputa. Adicionalmente, busca el apoyo de países y organismos internacionales para fortalecer su posición frente a Venezuela.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...