Destructores de la Armada de EE. UU. vigilaron los movimientos de la flotilla de buques rusos que se dirige a Cuba

Fecha:

Cómo fue adelantado días atrás, una flotilla compuesta por buques y un submarino de propulsión nuclear Yasen-M de la Armada de Rusia se dirigen a Cuba cómo parte de una visita oficial y programada. En ese contexto, la llegada de estas unidades navales a la región ya está siendo observada y vigilada por destructores, entre otros más buques, de las Armadas de Estados Unidos (US Navy) y la Real Armada de Canadá en las aguas internacionales al este de los Cayos de Florida.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, confirmó que el submarino de propulsión nuclear Kazan de la clase Yasen-M, el buque remolcador pesado Nikolai Chiker, el petrolero de reabastecimiento Pashin del Proyecto 23130, y la fragata del proyecto 22350 Almirante Gorshkov, de la Armada de Rusia arribarán en los próximos días al país caribeño como señal de las buenas relaciones y para realizar diversas ejercitaciones. 

En la vereda de en frente, la Armada de Estados Unidos envió en días previos a los destructores de la clase Arleigh Burke USS Truxtun (DDG-103) y USS Donald Cook (DDG-75), a los que se sumaron el USCGC Stone (WMSL-758) de la Guardia Costera y la fragata de clase Halifax HMCS Ville de Québec de la Armada Real Canadiense. Otros medios identificados por internautas muestran a aviones de vigilancia y patrullado marítimo P-8A Poseidón y al CP-140 Aurora canadiense. 

Este seguimiento y vigilancia es parte de la rutina que las fuerza navales y aéreas del mundo realizan, pero por sobre todo es sabido también que se efectúan para recopilar información de las capacidades de los medios de otras fuerzas navales. Siguiendo esa misma línea, la presencia del submarino Kazan también ofrecería a las fuerzas navales de Estados Unidos la oportunidad de practicar procedimientos y adiestrarse en la intercepción de comunicaciones y conocimientos tácticas y maniobras de uno de los medios más modernos de la Armada de Rusia.  

Sumado a ello, el Ministerio de Defensa de Rusia, ya ha publicado que la fragata Almirante Gorshkov y el submarino Kazán ejecutaron recientemente ejercicios de ataques simulados con misiles antibuque contra objetivos navales enemigos mientras navegaban por el Atlántico. El comunicado de hoy también decía que la Almirante Gorshkov había realizado ejercicios para repeler un ataque aéreo simluado utilizando su cañón principal AK-192M de 130 mm y dos sistemas de armas de corto alcance Palash armados con cañones de 30 mm al principio del viaje a través del Atlántico. 

La semana pasada, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, planteó esto como una posible respuesta a los ataques ucranianos contra objetivos en suelo ruso utilizando armas proporcionadas por sus socios en Occidente, especialmente Alemania. Esto, a su vez, se había producido después de que las autoridades de Estados Unidos, Alemania y varios otros países anunciaran públicamente su aprobación para que Ucrania utilizara municiones que ellos han proporcionado para atacar a Rusia propiamente dicha. Si bien no fue confirmado oficialmente, ciertas fuentes señalan que Cuba no sería el único destino de la flotilla. En ese sentido, también se espera que continúen hacia Venezuela.

Te puede interesar: Estados Unidos entrega a Ucrania armamento y munición que Irán estaba destinando a las fuerzas hutíes en Yemen

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...