Uno de los antiguos buques de asalto anfibio clase Tarawa de la Armada de EE.UU. será utilizado como blanco de tiro en el Ejercicio RIMPAC 2024

Fecha:

Con el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024 acercándose, se ha revelado que un buque de asalto anfibio de la clase Tarawa retirado de la Armada de Estados Unidos (US Navy) será destruido como blanco y hundido frente a las costas de Hawái. Es importante recordar que este es el segundo ejemplar de clase que se utiliza para tal fin luego de dos décadas, y la primera vez en más de una década que un buque de asalto anfibio de cualquier tipo es hundido en un ejercicio organizado por los Estados Unidos. 

El buque mencionado, también conocido como USS Tarawa (LHA-1), fue dado de baja en 2009 y actualmente se encuentra en la isla Ford, en el centro de Pearl Harbor, en Hawaii.  El Tarawa, el primero de su clase, entró en servicio en la Armada de EE.UU. en 1976 y durante las décadas de 1970 y 1980 realizó despliegues rutinarios en el Pacífico Occidental y participó en operaciones de mantenimiento de paz en el Líbano en 1983. En 1990, como parte de la Operación Escudo del Desierto, transportó efectivos a Arabia Saudita antes de la Guerra del Golfo y luego participó en operaciones en Irak tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. En su última misión operacional apoyó operaciones militares en Irak y Afganistán.

En ese sentido, la Armada de Estados Unidos usará el USS Tarawa como objetivo en un ejercicio de tiro real en el marco del RIMPAC 2024, lo que dará, según lo expresado en diversos medios, una oportunidad para recopilar datos sobre la efectividad de armas y la resiliencia de grandes buques de guerra, ya que el USS Tarawa posee un desplazamiento de casi 40 mil toneladas. El ejercicio del hundimiento, bautizado como “SINKEX“, es el evento culminante de las actividades multinacionales.

Como ya se señaló, esta no es la primera vez que se utiliza un buque de la clase Tarawa como objetivo en el RIMPAC. El ex-USS Belleau Wood fue hundido durante la edición 2006 del ejercicio. Cinco de los siete barcos de asalto anfibio de la clase Iwo Jima, que precedieron a los Tarawa, también fueron utilizados en otros SINKEX de RIMPAC (los otros dos fueron desguazados). El ex-USS New Orleans fue el último en ser enviado al fondo del Pacífico en la edición 2010.

Por otro lado, el ejercicio RIMPAC 2024 también servirá como una oportunidad para que aliados y socios de Estados Unidos participen en operaciones de tiro real, englobando la participación de cuarenta buques de superficie, tres submarinos, más de 150 aeronaves y más de 25,000 efectivos de diversos países bajo el lema “Socios: Integrados y Preparados“.

Fuerzas de Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, la República de Corea, la República de Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, el Reino Unido, además de Estados Unidos, están programadas para participar en la iteración de este año del ejercicio.

Se desconocen el armamento a utilizar en el próximo SINKEX de RIMPAC 2024, aunque típicamente se utilizan torpedos lanzados desde submarinos para dar el golpe final en estos eventos de fuego real.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. recibe un nuevo hovercraft LCAC para incrementar sus capacidades de asalto y transporte anfibio

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

¿Qué esperar de la cumbre sobre la paz en Ucrania?

La próxima cumbre sobre la paz en Ucrania,...

Algunos puntos sobre la política exterior de la nueva presidente de México

Con Claudia Sheinbaum como candidata electa a asumir...