Ucrania utiliza por primera vez un avión de combate para atacar territorio ruso

Fecha:

Un avión de combate ucraniano lanzó por primera vez armamento que impactó un objetivo dentro de Rusia, según una fuente militar ucraniana. Los detalles del ataque revelaron que un “nodo de comando ruso” fue atacado el domingo, en el área de Belgorod al oeste de Rusia, cerca de la frontera con el noreste de Ucrania.

Los informes iniciales no especificaron el tipo de munición utilizada en el ataque y si la misma fue de origen occidental. Recientemente, Estados Unidos y Francia autorizaron a las fuerzas ucranianas a usar sus armas para atacar objetivos militares dentro de Rusia, desde donde se lanzan ataques contra Ucrania. Según nuevas directrices aprobadas por el presidente Joe Biden, se pueden usar municiones estadounidenses en territorio ruso para ayudar a defender la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania.

El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha sido menos específico y mencionó que depende de Ucrania decidir cómo usar las armas británicas, como los misiles de crucero Storm Shadow que pueden ser lanzados por aviones ucranianos.

¿El primero de muchos otros ataques?

Ucrania ha realizado múltiples ataques con drones en territorio ruso, pero el uso de un avión de combate para atacar dentro de Rusia podría ser visto por Moscú como una nueva escalada. El Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas habían derribado varios drones ucranianos en la región de Belgorod, aunque no quedó claro si esto estaba relacionado con el mismo ataque.

La fuente militar ucraniana también informó que el sábado por la noche, las fuerzas ucranianas realizaron un “ataque coordinado” contra un buque de desembarco ruso en el Mar de Azov, que recientemente se había trasladado desde el Mar Negro. Este buque se convirtió en el quinto de los siete unidades de desembarco de clase Ropucha hundidos o “dejados fuera de servicio” por los ataques ucranianos, según la fuente. Este ataque exitoso demuestra a los rusos que no pueden operar libremente ni en el Mar Negro ni en el este, y afecta directamente el transporte de municiones y suministros rusos a la ciudad ocupada de Mariupol.

Rusia derriba dos cazas de guerra MiG-29 ucranianos y dos misiles Himars
Ucrania habría utilizado sus aviones MiG-29 rusos para atacar territorio dentro de Rusia.

Por otra parte, el principal servicio de inteligencia militar de Kiev informó que sus fuerzas habían atacado un avión de combate ruso ultramoderno estacionado en una base aérea a casi 400 millas de la línea del frente, según Associated Press. No se especificaron las armas utilizadas, pero la distancia sugiere que probablemente fue atacado por drones. Si se confirma, sería el primer ataque exitoso de Ucrania contra un caza de quinta generación Su-57, bimotor furtivo que representa lo más avanzado de las Fuerzas Aeroespaciales de Moscú.

Su-57, el caza ruso más letal ya está en Ucrania: lanza misiles que  derriban edificios y es invisible a los radares
El ataque se habría realizado contra una flota de Sukhoi Su-57, un avión caza de 5ta generación desarrollado por Rusia.

Estos detalles se revelan tras informes de AP, citando a un senador estadounidense y a un funcionario occidental, de que Ucrania había utilizado armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia en los últimos días.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea de Ucrania

Te puede interesar: Preocupan en Europa las consecuencias del envío de instructores franceses a Ucrania

Fuente: Sky News

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

¿Qué esperar de la cumbre sobre la paz en Ucrania?

La próxima cumbre sobre la paz en Ucrania,...

Algunos puntos sobre la política exterior de la nueva presidente de México

Con Claudia Sheinbaum como candidata electa a asumir...