La Cancillería argentina reafirma su reclamo soberano sobre las Islas Malvinas en un aniversario clave

0
149

En un nuevo aniversario del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la Cancillería argentina reafirmó los derechos soberanos del país sobre los archipiélagos. A través de un comunicado, el gobierno recordó la histórica fecha del 10 de junio de 1829, cuando se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, estableciendo una estructura de gobierno encabezada por Luis Vernet, quien ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción en representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La nota oficial destaca que, desde el inicio del proceso emancipatorio en 1810, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos, en su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados. Los primeros gobiernos patrios reconocieron a las Malvinas como parte integrante de su territorio, culminando en la creación de la Comandancia Política y Militar en 1829.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833, el ejercicio efectivo de la soberanía argentina fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades y a la población allí asentada. Esta usurpación, contraria al derecho internacional de la época, quebró la integridad territorial de la Argentina y generó una disputa de soberanía que ningún gobierno argentino ha mantenido en más de 191 años.

La Nación

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 2065 (XX) adoptada en 1965, reconoció la existencia de una controversia entre ambos países y dispuso que la manera de poner fin a la situación colonial es la solución pacífica y negociada de la disputa. En cumplimiento de esta resolución, Argentina y el Reino Unido llevaron a cabo negociaciones durante 16 años, aunque el Reino Unido se niega sistemáticamente a retomar las conversaciones desde entonces.

A pesar de la guerra de 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó, mediante la Resolución 37/9, que este no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía ni la resolvió. En este contexto, la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, a través de diversas resoluciones y declaraciones de organismos regionales y multilaterales.

En línea con la Constitución Nacional, que establece la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur como un objetivo permanente e irrenunciable, el gobierno argentino reitera su voluntad de reanudar las negociaciones de soberanía con el Reino Unido. Al mismo tiempo, propone avanzar en una agenda común en áreas y temas de interés mutuo, manteniendo una relación madura y un diálogo constructivo que genere un clima de confianza propicio para la reanudación de las conversaciones.

“En esta fecha siempre trascendente para todos los argentinos, reafirmamos una vez más nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante de nuestro territorio nacional”, culminó el comunicado.

La cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, sigue siendo un tema central en la agenda política y diplomática argentina. A pesar de los años transcurridos, el reclamo argentino se mantiene firme y cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, que insta a ambas partes a retomar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa territorial.

Te puede interesar: Rusia podría atacar bases del Reino Unido alrededor del mundo, incluidas las Islas Malvinas 

Fuente: Cancillería Nacional

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta