Por US$ 900 millones, EE.UU. autoriza la venta de 12 UH-60M Black Hawk para las Fuerzas Armadas de Suecia

Fecha:

El gobierno de los Estado Unidos autorizó la posible venta de doce (12) helicópteros UH-60M Black Hawk para equipar a las Fuerzas Armadas de Suecia. La novedad fue reportada por el Departamento de Estado con el envio de la operación al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación vía el programa FMS. Esta nueva autorización se suma a la recientemente notificada por similar monto a Brasil, por un monto similar y el mismo número de aeronaves.

Según lo informado en la jornada de ayer, 29 de mayo, por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Suecia solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta doce (12) helicópteros utilitarios UH-60M Black Hawk. El monto de la operación, que tiene como principal proveedor a la empresa Lockheed Martin, alcanza los US$ 900 millones.

Como suele suceder en esta clase de operaciones de venta, sujetas a la probación final del Congreso de EE.UU., el paquete incluye diversos componentes y equipos asociados. Entre estos destaca la provisión de motores de repuestos T700-GE-701D, sistemas alertadores de misiles AN/AAR-57 y radares de advertencia AN/APR-39C. También se incluye tanques de combustibles auxiliares internos y equipos para la realización de maniobras Fast Rope.

Desde el Departamento de Estado han expresado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Suecia para disuadir amenazas actuales y futuras y apoyar las operaciones de la coalición y el objetivo de Estados Unidos y Suecia de una mayor interoperabilidad militar. Suecia no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

La solicitud del gobierno de Suecia se enmarca en la desición de no avanzar en la compra de más unidades del problemático helicóptero NH90, de los cuales las Fuerzas Armadas del país nórdico operan dos variantes: la terrestres para transporte de personal denominada como HKP-14E y los empleados para misiones de guerra antisubmarina designados HKP-14F. Las demoras en su proceso de incorporación a lo largo de la primera década de los 2000´generó que el país, a fin de no mermar sus capacidades de alas rotatorias, incorporara un lote de quince (15) UH-60 Black Hawk (denominados HKP 16), recibiendo las últimas unidades en el año 2012.

En el año 2022 las principales autoridades militar de Suecia informaban la intención de rescindir el contrato con el consorcio NHIndustries, teniendo como resultado que no se incorporaran más unidades de la versión naval del NH90. Esta desición no es la única observada, ya que otros países operados del problemático helicóptero, como Noruega y Australia, han optado por dar de baja a sus flotas y optar por la adquisición de helicópteros de la familia UH-60 Black Hawk de los Estados Unidos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...