La Armada de la India se alistaría para comisionar al segundo de sus nuevos submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear

Fecha:

En base a lo trascendido en las últimas horas, el segundo submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de la Armada de la India se prepararía para entrar en servicio en los próximos meses, a más de siete años de puesta flote por parte del astillero Shipbuilding Centre (SBC). Esto coincide con lo adelantado en febrero del 2023 por Hindustan Times quien había anunciado que este entraría en servicio en el corriente año en el marco programa de submarinos de desarrollo local.

Formalmente conocido cómo INS Arighat (S3), el submarino fue puesto a flote en noviembre del 2017 y pertenece a la familia de tres submarinos balísticos para la Armada de la India de la denominada como clase “Arihant“. El primero de ellos, el INS Arihant, fue puesto a flote en el año 2009, entrando en servicio en 2016; mientras que el tercero, que aún no tiene denominación oficial, fue recién puesto a flote en noviembre del 2021. 

El INS Arighat que fue construido bajo el proyecto de Advanced Technology Vessel (ATV). Tiene una eslora de 111,6 metros, una manga de 11 metros, un calado de 9,5 metros y un desplazamiento de 6.000 toneladas. Puede alcanzar una velocidad máxima en inmersión 24 nudos y una velocidad en superficie de 10 nudos. Con un desplazamiento de alrededor de 6.000 toneladas, estos submarinos son capaces de transportar 12 misiles balísticos (SLBM) K-15 o cuatro SLMB K-4, además de torpedos y minas convencionales. En total, la India esta llevando a cabo la construcción de dos unidades adicionales.

En lo referido a lo misiles balísticos que emplean, el K-15 tiene un alcance de 750 kilómetros, mientras que el K-4 es capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 3.500 kilómetros. Dado su largo alcance, la adición del misil K-4 al arsenal de armas nucleares estratégicas permitiría que los submarinos balísticos de la Armada de la India incrementar sus capacidades de disuasión a través de la presencia de estas unidades en diversos puntos dentro de aguas territoriales o de la región del Indo-Pacífico.

*Fotografías e imagenes empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Como parte de su puja con China, la Armada de la India despliega buques en el Sudeste de Asia

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...