El astillero Dalian bota el décimo destructor de misiles Tipo 055 de la Armada de China

Fecha:

Durante el día de ayer, 28 de mayo, Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC) botó un nuevo destructor de misiles Tipo 055 para la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. Se trata del décimo buque de su clase, lo cual resulta relevante si se considera que el primero de ellos fue botado en 2017, lo que evidencia un acelerado ritmo de producción de este tipo de naves por parte de la industria naval china en los últimos años.

Al igual que en los buques anteriores, la construcciónse ha llevado a cabo en los astilleros de Jiangnan Changxingdao, en Shanghai. Se trata de una instalación con capacidades de trabajo simultaneo en dique seco para dos naves, siendo el caso actual una muestra de ello en tanto las imagenes satelitales no solo muestran al nuevo Tipo 055, sino que también permiten visualizar a un nuevo destructor Tipo 052D que actualmente esta siendo construido.

Cabe destacar a su vez, que el propio astillero en cuestión parece estar siendo sometido a trabajos de ampliación, reflejandose ello en el cercano patio trasero conocido como Dagushan, el cuál se encuentra justo en frente de la bahía de Dalian. Según recoge el medio especializado Naval News, esto se debería a las intenciones de la compañía respecto a aumentar su producción de buques comerciales en sus instalaciones principales, delegando en Dagushan las tareas de producción de las futuras embarcaciones militares.

Respecto de las características de los destructores de misiles Tipo 055, puede destacarse un desplazamiento de 13.000 toneladas a plena capacidad, contenidas en una eslora de 180 metros y una manga de 20 metros. Cada barco de la clase dispone de 112 celdas VLS, capaces de lanzar misiles antiaéreos de largo alcance HQ-9 y YJ-18 AShM, a los que se debe sumar los misiles antibuques YJ-21. La embarcación a su vez posee un cañón H/PJ-38 de 130 mm y otro de menor tamaño modelo H/PJ-14 de 30 mm. Complementan a esas capacidades armamentísticas la posibilidad de alojar helicópteros Harbin Z-9C o Z-18F.

Se recuerda también que ya para abril de 2023 los primeros ocho barcos (el Nanchang, Lhasa, Anshan, Wuxi, el Dalian, Yan’an, Zunyi y Xianyang) Tipo 055 ya están totalmente a disposición de la Armada de China, repartidos a partes iguales entre la Flota del Mar del Norte y la Flota del Mar del Sur, estando el noveno en proceso de pruebas camino a su puesta en servicio. En términos concretos, esto ha significado que las naves en cuestión ya han podido participar de diversos ejercicios militares en locaciones de interés para el Gigante Asiático, tales como el Mar de Japón y el Mar de Bering.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: En el marco de tensiones entre China y Taiwán, la Fuerza Aérea de EE.UU. fortalece sus capacidades de disuasión con el arribo de bombarderos B-1B a Guam

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...