Con la realización de la ceremonia de bautismo del USS Pierre (LCS 38), la Armada de Estados Unidos (US Navy) se alista para incorporar próximamente al que será su último Buque de Combate Litoral de la clase Independence. Esta subclase, junto a los subclase Freddom, se han visto aquejados por problemas de diseño y mecánicos de todo tipo, provocando la desición de las autoridades navales para su retiro prematuro.
En cuanto al Buque de Combate Litoral en cuestión, este ha sido designado como USS Pierre en honor a la ciudad capital del Estado de Dakota del Sur y por su estrecha relación con la Armada de los EE.UU. El anterior buque con ese nombre fue un caza submarinos clase PC que prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial, entrando en servicio en 1943 hasta su baja en 1958. Una vez entregado, luego de superar las pruebas de mar y aceptación, el USS Pierre (LCS 38), el último LCS de la clase Independence, será destinado a la Base Naval San Diego a fin de ser comisionado por la Armada de Estados Unidos y, presumiblemente, puesto a disposición para realizar operaciones bajo el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. (INDO-PACOM).
Los Buques de Combate Litoral fue un programa plagado de problemas y polémicas, ya que el diseño de las clases Freedom e Independence nunca terminaron de convencer a la Armada norteamericana atento los problemas técnicos que plagaron a ambas variantes, la carencia de mayores capacidades de combate y la evolución de nuevos amenazas en diversas regiones como el Indo-Pacífico. La Armada de Estados Unidos ya manifestó su interés en poner a los buques dados de baja a la venta a terceros países vía el programa Foreign Military Sales. Sin embargo se espera que el interés sobre los buques sea mínimo, atento sus elevados costos de operación y las diversas limitaciones de su diseño y variados problemas mecánicos.
Solamente el año pasado se pudo observar dos bajas del servicio con menos de un mes de diferencia. El primero de ellos el 14 de agosto conocido como USS Sioux City (LCS-11), el cual solo prestó servicio por tan solo cinco años; y el segundo fue el USS Milwaukee (LCS-5) el 8 de septiembre después de menos de ocho años de servicio. Estos dos barcos son parte de un total de ocho unidades que se encuentran en proceso de retirada y venta. La sucesivas bajas de los buques de combate litoral demuestra los problemas que han plagado al programa y mermado la confianza en su continuidad dentro de la flota de superficie de la Armada de los Estados Unidos.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Austal concreta la entrega del decimoctavo Buque de Combate Litoral clase Independence a la Armada de EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .