Pese a la crítica situación en los frentes, Ucrania continúa degradando el sistema integrado de defensa antiaérea ruso

Fecha:

Pese a la situación crítica de las defensas locales en los distintos frentes, las Fuerzas Armadas de Ucrania aún continúan degradando el sistema integrado de defensa antiaérea ruso. En las últimas semanas, los ataques ucranianos de largo alcance no solo lograron destruir y dañar baterías S-300/S-400 en Crimea, sino que también neutralizaron varios sistemas autopropulsados BUK en sus distintas variantes.

Uno de los tantos objetivos neutralizados fueron las baterías de S-300/S-400 emplazadas en la base aérea de Dzhankói, Crimea. Reportes e imágenes satelitales confirmaron oportunamente que las posiciones rusas fueron atacadas por numerosos misiles MGM-140 ATACMS, los cuales habrían logrado destruir diversos componentes de los mencionados sistemas de defensa antiaérea de largo alcance. Otros objetivos alcanzados habrían sido aviones y helicópteros que operan a diario desde ese emplazamiento, en apoyo a las operaciones en territorio ocupado.

Una de las prioridades de Ucrania es la de suprimir o destruir sistemas como los S-300/S-400, los cuales por sus características no solo representan una considerable amenaza contra los cazabombarderos y aeronaves de la Fuerza Aérea Ucraniana, sino que también son la primera línea de defensa contra ataques de misiles crucero, drones y cohetes guiados.

Los ataques a estos sistemas se han registrado en otros frentes, tal como lo revela una imagen obtenida en las inmediaciones de Kreminna. En este caso, se trata de un radar de adquisición y alerta temprana 96L6E “Cheese Board” perteneciente al complejo S-300/S-400. En la foto se aprecian daños similares a los producidos por los fragmentos de tungsteno utilizados en los proyectiles de la familia GMLRS, los cuales son lanzados desde los sistemas M142 HIMARS y M270 MLRS.

Llamativamente, los recientes ataques registrados y difundidos en redes sociales, se han concentrado en los sistemas autopropulsados de la familia BUK. Al menos unos cinco vehículos TEL y TELAR resultaron dañados o destruidos por acción de misiles GMLRS o municiones merodeadoras.

Uno de los últimos ataques que salió a la luz hace unas horas permite apreciar como un vehículo de transporte Buk 9A39M1 recibe un impacto directo de una munición merodeadora. Pese a que no está confirmado, la misma ha sido identificada inicialmente como una RAM II, modelo diseñado y producido en Ucrania. Aunque su carga explosiva es de solo 3 kilogramos, esta resulta suficiente para lograr una explosión por simpatía de los misiles tipo 9M317, tal como se aprecia en la secuencia.

Otros videos publicados en los últimos días muestran como los sistemas Buk son dañados o destruidos por acción de municiones merodeadoras, drones FPV y misiles GMLRS lanzados por HIMARS/M270 MLRS. Pese a que se podría tratar de objetivos de oportunidad descubiertos por las decenas o centenares de drones que operan a diario en la profundidad de los dispositivos de ambos bandos, las Fuerzas ucranianas han sostenido en el tiempo la supresión y/o destrucción de sistemas antiaéreos rusos.

Esto último se debe a la necesidad de brindar el mayor espacio de acción para la aviación propia, así como un proceso de degradación puntual y generalizado: por ser sistemas de alto valor y difícil reemplazo, para abrir brechas en la defensa a los fines de batir objetivos específicos, e (hipotéticamente) para preparar el terreno ante la llegada de los cazabombarderos F-16A/B Fighting Falcon.

Imagen de portada: MinDef Ucrania

Te puede interesar: La llegada de los cazas F-16 a Ucrania se espera para los primeros días de mayo

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas