La Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército completó el Curso de Instructores de Tripulaciones del TAM 2C-A2

Fecha:

Bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, la Escuela de Caballería y Elbit Systems Ltd., personal de la fuerza completó con éxito el Curso de Instructores de Tripulaciones de los vehículos de combate TAM 2C-A2. La actividad se desarrolló en el polígono de tiro de tanques y campo de instrucción de la Guarnición Ejército Magdalena, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con lo informado por el Ejército, el Curso tuvo una duración de tres semanas, período en el cual se mantuvo una intensa capacitación a los futuros instructores. Concluida la etapa práctica en el terreno, el personal participante recibió los diplomas que los habilitan para adiestrar y evaluar a las futuras tripulaciones de lo que será principal vehículo blindado del Ejército Argentino.

El Curso de Instructores se constituyó bajo la modalidad de tres etapas, las cuales contemplaron una fase inicial teórica que se desarrolló en el Batallón de Arsenales 602. Superada esta instancia, las dos etapas prácticas se correspondieron con la instrucción y el tiro, teniendo lugar en las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General de Necochea”.

“…En los campos de instrucción de Magdalena, se impartieron clases prácticas con el fin de preparar a los futuros instructores de este sistema de armas, de acuerdo con la nueva tecnología agregada. Para finalizar, cada uno de los cursantes, en los roles de jefe de tanque y apuntador, efectuó tiro de tanques sobre blanco móvil a 1900 m…”, detalló la gacetilla publicada por el Ejército.

Vale recordar que la modernización del TAM 2C-A2 es uno de los proyectos en curso más importantes del Ejército Argentino. El programa logró traccionar y consolidarse en los últimos años con la materialización del nuevo prototipo, el cual incorporó diversas modificaciones respecto al TAM 2C original. La iniciativa también fue acompañada por una serie de licitaciones y acuerdos para la compra de componentes, trabajos en las torres y fabricación de faldones, entre otros aspectos.

El proyecto inicial TAM 2C contempló los siguientes puntos:

  1. El reemplazo del sistema hidráulico de control y giro de la torre y cañón por un sistema eléctrico de movimiento y estabilización.
  2. Provisión de sistema de control y dirección de tiro digital, sistemas de observación y puntería ópticos y digitales todo tiempo y visor térmico para el apuntador, jefe del tanque y conductor, respectivamente.
  3. Sistema de alerta láser.
  4. Sistema automático de detección y supresión de incendios.
  5. Sistema de cubierta térmica para el cañón de 105mm.
  6. Unidad de potencia auxiliar.
  7. Sistema digital de detección de fallas.
  8. Cestos porta equipo

Con la evolución al TAM 2C-A2, una de las modificaciones fue la incorporación del sistema de alerta láser de Elbit E-LAWS, el cual sustituyó al TDS (Sistema de detección de amenazas). El característico módulo cilíndrico del TDS emplazado en el techo de la torre fue reemplazado por cuatro receptores E-LAWS, los cuales fueron dispuestos en cuatro montajes laterales.

El E-LAWS (Elbit Systems’ Laser Warning System) ofrece una cobertura de 360°, proporcionando la capacidad de de detectar, clasificar y localizar con precisión fuentes láser provenientes de misiles antitanque, designadores de objetivos, telémetros e iluminadores de infrarrojos. Tiene la opción para integrarse a sistemas de contramedidas activas y pasivas.

Por su parte, sistema de control y dirección de tiro del TAM 2C-A2 también fue modificado. Se incorporó la mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador, la cual cuenta con sensores avanzados y capacidades de procesamiento de imágenes en un sistema complementario único asociado a inteligencia artificial y machine-learning que le permite detectar y clasificar amenazar. Los sensores de la COAPS-l incluyen un canal térmico de 3-5 μm, un canal diurno con cámara en color HD, un telémetro láser seguro para la vista y un rastreador de vídeo integrado. El rango de alcances para detección, identificación y reconocimiento va de los 4.500 a 25.000 metros.

A los fines de mantener la misma línea, la mira panorámica del jefe de tanque también es una COAPS-L, similar al conjunto dispuesto para el apuntador pero con la diferencia de estar montado en una torreta giroestabilizada con 360° de vista panorámica. Con esta solución se homogeneizaron los sistemas optrónicos, lo que se podría traducir en una reducción de la carga logística así como en algunos aspecto concernientes a la capacitación de los tripulaciones.

Otras modificaciones introducidas con el TAM 2C-A2 incluyeron la UPA (Unidad de Potencia Auxiliar) y los faldones. Es necesario recordar estos últimos, junto con los trabajos en la torre así como los herrajes, son realizados por IMPSA.

La gacetilla del Ejército añadió en su cierre que “…El salto tecnológico que conlleva este proyecto es significativo, ya que la tecnología empleada es la que actualmente se utiliza en los tanques más modernos del mundo, lo cual permite disponer de las capacidades operacionales que demandan los conflictos en los campos de batalla del siglo XXI…”.

Imagen: Ejército Argentino

Te puede interesar: TAM 2C-A2, VCBR y helicópteros, algunos de los planes de modernización y adquisición del Ejército Argentino para el 2024

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

¿Qué esperar de la cumbre sobre la paz en Ucrania?

La próxima cumbre sobre la paz en Ucrania,...

Algunos puntos sobre la política exterior de la nueva presidente de México

Con Claudia Sheinbaum como candidata electa a asumir...