El Ministerio de Seguridad Nacional desarticuló una banda criminal que operaba desde el sistema penitenciario bonaerense: “Pyme del delito”

Fecha:

El día de ayer, el Ministerio de Seguridad Nacional informó que, tras tres años de investigación,se desarticuló una banda criminal que operaba desde el sistema penitenciario bonaerense y era conocida como la “Pyme del delito”. La Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, presentó los resultados de una investigación que duró tres años y a partir de la cual, desde el Ministerio lograron desarticular a una banda criminal de extorsión digital que operaba desde el Sistema Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (PBA). 

De la presentación también participaron la Jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado; el Jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Luis Rolle; el Comandante General de la Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni; y el Jefe de Gabinete Nacional, Manuel Adorni. Según la información que se dio a conocer el día de ayer en la presentación, la banda criminal captaba víctimas mediante perfiles falsos en aplicaciones de citas, operando desde el sistema penitenciario bonaerense. Las autoridades explicaron que la red criminal extorsionaba a las víctimas, a través de denuncias penales simuladas y maniobras de coerción económica. El mecanismo era a través de perfiles falsos en aplicaciones de citas. 

Conferencia Ministerio de Seguridad, "Pyme del delito"
De la conferencia participaron el Comandante General de la Gendarmería Nacional (Claudio Brilloni), el Jefe de Gabinete Nacional (Manuel Adorni), la Ministra de Seguridad Nacional (Alejandra Monteoliva), la Jueza Federal de San Isidro (Sandra Arroyo Salgado) y el Jefe de la Policía Federal Argentina (Luis Rolle). Créditos: Alejandra Monteoliva, vía X.

La banda criminal venía siendo investigada desde hace tres años. Sin embargo, las autoridades habrían dado con la “Pyme del delito”, como resultado de la investigación que se inició por el hallazgo sin vida del soldado voluntario del Ejército Argentino, Rodrigo Andrés Gómez, que cumplía funciones de vigilancia en la Quinta Presidencial de Olivos. En el proceso de investigación, se dispusieron escuchas telefónicas que permitieron identificar a esta red que se dedicaba a captar víctimas, mediante perfiles falsos en aplicaciones de citas, para extorsionarlas simulando denuncias y causas penales, como así también intervenciones policiales. 

La Ministra Monteoliva resaltó que la carta encontrada en la Quinta de Olivos, tras el hallazgo sin vida del soldado Gómez, fue clave en la investigación. La carta manuscrita, donde el soldado refería problemas económicos vinculados a “policías corruptos” que lo extorsionaban, sugirió una pista crucial. En ella, se mencionaba, además, una aplicación de citas, que fue lo que permitió reconstruir la historia: perfiles falsos, conversaciones simuladas y extorsión. 

Alejandra Monteoliva, Ministra de Seguridad Nacional
La Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, explicó que la carta hallada en la Quinta de Olivos fue una pista crucial en la investigación. Créditos: Diputados Bonaerenses.

Según el parte policial, la banda captaba víctimas, a través de la aplicación “EVERMATCH”, utilizando un perfil falso de una supuesta menor de edad. Los investigados simulaban ser funcionarios policiales, alertando supuestas denuncias y causas penales, y exigían transferencias de dinero a billeteras virtuales como una compensación para no impulsar la causa penal correspondiente, utilizando maniobras de coerción económica. La maniobra de la “Pyme del delito” resultó concordante con lo que sufre el soldado Gómez. Asimismo, la investigación permitió identificar nuevas víctimas, que ya fueron contactadas por el Juzgado interviniente, según explicaron las autoridades. 

En el marco del operativo, se realizaron allanamientos en distintos puntos vinculados a integrantes de la banda criminal de extorsión digital, incluyendo domicilios registrados en Lomas del Mirador, Monte Grande y El Palomar, además de la Unidad Carcelaria Nº36 de Magdalena, provincia de Buenos Aires, que es desde donde operaba la red. Hasta el momento, hay siete detenidos. 

Complejo penitenciario 36 PBA, Magdalena
Según el parte policial, los investigados operaban desde la Unidad Carcelaria Nº36 de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires. Créditos: Agencia Andar.

La palabra de las autoridades 

La desarticulación de esta banda criminal puso, nuevamente, en el centro del debate, un tema de suma relevancia para la ciudadanía argentina: el uso de los celulares en las cárceles. El Jefe de Gabinete Nacional, Manuel Adorni, se refirió al tema y dijo: “Un celular en la mano es, efectivamente, permitirle tener un arma en una celda, y eso no se puede permitir más”. 

Las autoridades explicaron que la conferencia, que tuvo lugar el día de ayer, fue realizada con el objetivo de dar a conocer la modalidad delictiva de esta banda criminal para prevenir nuevas víctimas. A su vez, se busca advertir, una vez más, sobre el uso de los teléfonos celulares dentro de los establecimientos penitenciarios. La Jueza Federal, Sandra Arroyo Salgado, remarco que “lo más preocupante es que esto no es novedoso, porque tenemos infinidad de antecedentes de delitos graves cometidos desde el penal, gracias al uso irrestricto de un celular, que hoy en día es una herramienta, pero que, como lo fue en este caso, es un arma letal”, haciendo referencia al suicidio del soldado Rodrigo Gómez.

Sandra Arroyo Salgado, Jueza Federal de San Isidro
Arroyo Salgado fue una pieza crucial en la instrucción del caso. Créditos: Ministerio de Seguridad Nacional, vía X.

Arroyo Salgado fue una pieza clave en la instrucción del caso y la investigación que llevaba más de tres años. La investigación concluyente fue calificada como parte de uno de los operativos más grandes de la historia argentina, que permitió desarticular y desbaratar la “Pyme del delito” dentro del Sistema Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Según el Gobierno Nacional, este hecho marca un hito en la lucha contra las mafias en el país. La conferencia, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional en Recoleta, buscó centrar el foco en la cooperación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para la desarticulación de estructuras financieras y logísticas de delito y criminalidad compleja. 

Te puede interesar: El proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil ya ingresó al Congreso Nacional para su tratamiento en extraordinarias

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Los incendios forestales no dan tregua en la Patagonia argentina 

Pese al intenso combate del fuego y las llamas,...

China superó a la Argentina en la exportación de vehículos a Brasil 

Según reportes recientes, China habría superado a la Argentina...

El Congreso Nacional se prepara para debatir la reforma laboral

El Congreso Nacional se prepara para debatir formalmente la...

El gobierno designó al nuevo Director del Centro Nacional de Ciberseguridad

El día de hoy, el gobierno designó al nuevo...