Según reportes recientes, la Argentina se niega a dar a conocer el destino del oro de las reservas del Banco Central, tras el pedido de los demandantes en la causa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que enfrenta el Estado argentino ante la Justicia de Nueva York, como resultado de la expropiación irregular de la compañía en el año 2012. Si bien, tal como se había informado, la Argentina ya había adelantado su rechazo al pedido de la querella, ahora la defensa argentina habría presentado una declaración jurada y su rechazo, de manera formal, ante la Justicia de Estados Unidos.
Según dio a conocer Sebastian Maril, especialista en deuda soberana, provincial y corporativa emitida en mercados internacionales que cubre la causa YPF, el país habría presentado una declaración jurada sobre las reservas de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la corte donde radica la causa, a cargo de la Jueza Loretta Preska. La semana pasada, los demandantes de la causa, que tiene lugar en Estados Unidos, le habían solicitado a la Jueza que ordene a la República Argentina a entregar una declaración jurada especificando la ubicación, la cantidad y el uso de las reservas de oro del país.

En cumplimiento de la orden judicial, la Argentina presentó una declaración jurada aunque advirtió que revelar la ubicación, la cantidad, los movimientos y el uso de las reservas de oro argentinas, que es lo que contempla el pedido de Burford Capital, podría afectar la gestión de liquidez, el manejo de las reservas y hasta el propio funcionamiento del Banco Central. Con el envío de la declaración jurada, la República Argentina ratificó su rechazo al pedido de los demandantes y reiteró que el oro pertenece al Banco Central del país, una entidad independiente.
En el marco del proceso de discovery que se está llevando a cabo en la causa YPF, la defensa argentina reiteró que las reservas de oro del Banco Central no están sujetas a ningún tipo de embargo, por parte de los beneficiarios del fallo, ni en Argentina, ni en Estados Unidos, ni en el Reino Unido. El oro pertenece al Banco Central, al ser una entidad independiente, el Tesoro Nacional no tiene acceso a dicha información, solicitada por los demandantes.
A su vez, la defensa argentina sostuvo que divulgar las transferencias, los custodios y la ubicación de las mismas –más allá de que el Tesoro Nacional no tenga acceso a dicha información– generaría riesgos para la seguridad nacional y la soberanía, afectando, de manera directa o indirecta, la política cambiaria, la estabilidad financiera del país y el respaldo de los depósitos argentinos.

En paralelo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no posee información, más allá de la que ya se sabe y es de público conocimiento, sobre las reservas de oro del país. Caputo ratifica que su custodia corresponde, exclusivamente, al Banco Central y que desconoce de la información detallada por los beneficiarios de la causa: ubicación, cantidad y uso de las reservas. El Ministro aclaró que, sus comentarios previos, se basan en información de público conocimiento, dada a conocer por la prensa.
Además, de manera previa, esta semana, los beneficiarios del fallo le habrían solicitado a la Corte de Nueva York que sancione a la República Argentina por no haber presentado un testigo debidamente preparado para dar a conocer la ubicación de las reservas de oro argentino. Desde Buford Capital sostienen que el testimonio fue deficiente, obstruyendo el proceso de discovery impulsado y violando las normas federales. En este escenario, los demandantes ya solicitaron la aplicación de costas y honorarios legales contra la Argentina como sanción. La Argentina rechazó este pedido de los demandantes, argumentando que el testigo presentado estuvo debidamente preparado.

En esa instancia, antes de la presentación de la declaración jurada mencionada, la defensa argentina ya ratificaba que la información que los demandantes solicitaban sobre las reservas de oro del país era propiedad exclusiva del Banco Central, que no forma parte del juicio y es una entidad independiente y autónoma del Tesoro Nacional. Con la presentación de la declaración jurada, en cumplimiento de la orden judicial emitida, la Argentina reitera su rechazo al pedido de la querella, que busca avanzar, cada vez más, con el proceso de discovery, atentando contra los bienes del Estado argentino, en el marco del extenso litigio judicial por la expropiación de YPF.
Te puede interesar: Causa YPF – Los demandantes piden que Argentina informe dónde están y cómo se usan las reservas de oro
