Desde el gobierno confirmaron que Diego Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero, será quien estará a cargo de la nueva y flamante Agencia Nacional de Migraciones. Tal como se informó, el Gobierno Nacional ha estado ajustando y ultimando detalles para el lanzamiento oficial de la nueva agencia migratoria, anunciada el año pasado por la entonces Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.
En esta línea, tal como se adelantó, Diego Valenzuela sería el designado del gobierno para tomar el control y la dirección de la Agencia de Seguridad Migratoria. Con el impulso de Bullrich, Valenzuela fue elegido como el nuevo titular de la Agencia Nacional Migratoria, que actuará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional. Cabe recordar que Diego Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero por el PRO, fue electo como Senador de la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA) en las últimas elecciones, tras haberse afiliado al partido de Javier Milei el año pasado.

Valenzuela que, compartió espacio político con Bullrich, quien también formaba parte del PRO, obtuvo su respaldo, como así también el del propio Presidente de la Nación, Javier Milei, con quien entabla un muy buen vínculo. En las últimas horas, la Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, confirmó que Diego Valenzuela será quien estará a cargo de la nueva agencia migratoria. Sin embargo, Valenzuela todavía no ha sido designado formalmente en su cargo.
La idea del gobierno es incorporarlo al equipo de trabajo, una vez que se publique el decreto correspondiente. La Ministra detalló que, la estructura que conforma la nueva agencia mantendrá a todo el personal en funciones dentro de la Dirección Nacional de Migraciones, que es el organismo migratorio que rige en la actualidad dentro del territorio nacional.
La elección de Valenzuela emana cierta carga política. Desde la perspectiva del gobierno, Valenzuela encarna el perfil adecuado para iniciar y liderar esta etapa de cambios en materia migratoria y confrontar con el enfoque anterior, orientado más bien a lo técnico y administrativo. Con su llegada al gobierno, Valenzuela consolida su peso dentro de La Libertad Avanza y envía una señal interna a tan solo un año de las elecciones, donde según se estima el ex PRO tendría aspiraciones concretas en la provincia de Buenos Aires. Valenzuela gana visibilidad nacional en un terreno prioritario para el gobierno y así también para la sociedad argentina.

La nueva Agencia Nacional de Migraciones
Con la Agencia Nacional de Migraciones, el Gobierno Nacional consolida un nuevo enfoque de seguridad, orientado a reforzar los controles fronterizos y articular la política migratoria con la estrategia de seguridad nacional, centrada, especialmente, en la seguridad fronteriza. Se aboga por la articulación operativa con las Fuerzas Federales y un esquema de coordinación dinámico, donde el rol de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) será crucial. La reciente designación de Carlos Tonelli Banfi al frente de esta Fuerza Federal, en reemplazo de Alfredo Gallardo, forma parte de este proceso de integración.
Recientemente, la Ministra Monteoliva explicó que la Dirección Nacional de Migraciones se incorporó al Ministerio de Seguridad Nacional hace alrededor de dos meses. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional están ajustando los últimos detalles para formalizar el lanzamiento de la futura Agencia de Seguridad Migratoria, que reemplazará a la entonces Dirección Nacional, como adelantaba en su momento Patricia Bullrich.
Si bien, tal como se informó, los indicadores y las cifras oficiales, registran una reducción en la tasa de homicidios dolosos como en la tasa de robos en las 24 jurisdicciones del país, la seguridad continúa siendo, a día de hoy, una de las prioridades de la sociedad argentina, que demanda y exige mayores controles migratorios y una sustancial modificación del régimen penal vigente en el territorio nacional, incluyendo el sistema penal juvenil, cuya reforma próximamente será tratada en el recinto parlamentario.

Las políticas migratorias del país están atravesadas transversalmente por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre otras amenazas transnacionales que azotan a la región y al territorio nacional. El gobierno aboga por reforzar los controles migratorios vigentes, en el marco de esta lucha. En este sentido, la nueva Agencia de Seguridad Migratoria será clave.
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional aseguran que la agencia será monitoreada de cerca por la propia Ministra Monteoliva, que busca restarle al área su perfil administrativo y técnico, para incorporarla como un eslabón clave del Sistema de Seguridad Nacional, especialmente, en lo que refiere a gestión de control fronterizo. Se busca que la agencia tenga un perfil orientado a la seguridad nacional, el control de las fronteras y la lucha contra los delitos transnacionales.

Lo que supone un cambio respecto a la Dirección Nacional de Migraciones, que bajo la órbita del Ministerio del Interior, orientaba su trabajo y labor a funciones de carácter más bien administrativo y técnico. Desde el gobierno reconocen que, precisamente, ese modelo habría quedado atado a una política de fronteras laxas y permeables, junto a escasos controles migratorios.
El endurecimiento de la política migratoria del gobierno se ha evidenciado, especialmente, en los recientes operativos en aeropuertos, fronteras y puertos argentinos, donde se han registrado significativas expulsiones y deportaciones. De hecho, la Ministra aseguró que en diciembre se expulsó a 2.403 personas y en enero, alrededor de 2.971 por inadmisión, pedido de extradición o deportación, entre otras causas.
Te puede interesar: El Ministerio de Seguridad Nacional reconoce la baja de homicidios en el marco del despliegue de las Fuerzas Federales por el Plan Bandera
