Críticas por sobreprecios en la contratación del helicóptero Sikorsky S61 del gobierno de Río Negro

Fecha:

El gobierno de Río Negro oficializó la contratación de un helicóptero tipo Sikorsky S61 para el combate del fuego, en el marco de los incendios forestales que están teniendo lugar en la Patagonia argentina, por un valor de casi 7 millones de dólares. Río Negro suma capacidades técnicas y operativas clave para el combate de los incendios forestales con esta contratación. A raíz de la contratación de esta aeronave multipropósito ya se generaron críticas y cuestionamientos por posibles sobreprecios en el proceso. 

La administración de Río Negro, que se encuentra bajo la conducción de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), contrató un helicóptero Sikorsky S61 por un costo total de 6.928.200 de dólares, para la lucha contra los incendios forestales en la Zona Andina. El contrato es por 120 días y contempla entre 200 y 300 horas de vuelo garantizadas, cubriendo toda la temporada de verano (diciembre–marzo). Con sus dos turbinas GE CT58 y su doble instrumentación completa, ofrece una seguridad excepcional para cualquier tipo de operación. De hecho, este helicóptero multipropósito está preparado para el combate de incendios de tercera y cuarta generación. 

Helicópetro Sikorsky S61 N488JS
El helicóptero Sikorsky S61 está preparado para el combate de incendios de tercera y cuarta generación y fue contratado por el gobierno de Río Negro para toda la temporada de incendios forestales. Créditos: Helicarrier.

La contratación del Sikorsky S61 del gobierno de Río Negro desata una fuerte polémica por la licitación de la aeronave, que fue contratada con un costo de casi 7 millones de dólares. El escándalo surge en torno al costo de vuelo que deberá pagar la administración provincial por el Sikorsky S61, con un valor de 15.000 dólares la hora, lo que equivale seis veces más que lo que abonan provincias vecinas, como Chubut y Neuquén, donde el mismo servicio ronda los 2.500 dólares. 

Aún más, este costo de hora de vuelo supera lo vale operar un avión de combate F-16, adquirido recientemente por el Gobierno Nacional, bajo la gestión de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa. El gobierno de Río Negro pagará más por operar un helicóptero Sikorsky S61 que lo que cuesta volar un caza de combate F-16, en cualquier parte del mundo, que ronda los 10.000 dólares la hora. 

La cifra surge, precisamente, del expediente de la Licitación Pública 98/2025 del gobierno provincial, que proyecta la contratación de un medio aéreo para el combate de los incendios forestales en la región andina de la provincia durante la temporada. El costo de vuelo no solo no se corresponde con las provincias vecinas, que también contratan capacidades aéreas para combatir el fuego en la temporada de incendios, sino que tampoco se condice con valores internacionales. De hecho, en Estados Unidos, por ejemplo, un servicio equivalente ronda alrededor de los 3.900 dólares la hora. Todo ello ya ha alimentado sospechas de presuntos sobreprecios y direccionamiento por parte del gobierno provincial. 

Helicóptero Sikorsky S61
La polémica por esta contratación surge como resultado del costo de vuelo que la provincia de Río Negro aprobó pagar por un valor de 15.000 dólares la hora. Créditos: GNR Noticias.

Los oferentes

Según se conoce, en el proceso de licitación provincial se presentaron dos únicos oferentes: Helicopters AR S.A y Aero Guardian S.A. Estos nombres también se suman a la polémica. El primero de ellos, con trayectoria en rescates y operaciones de montaña, está ligado a Diego Góngora Sierra y a Carlos López van der Valk, un empresario aeronáutico con sociedades en la región andina. 

Aero Guardian S.A, que fue quien finalmente terminaría ganando la licitación del gobierno de Río Negro, está asociada a Matías Osterc, un exfuncionario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que según aseguran diversos medios locales posee antecedentes controversiales en el ambiente. La presencia de estos perfiles en el proceso de licitación, sumado al presupuesto oficial y el costo de vuelo acordado, abren interrogantes sobre el diseño del pliego y aún más, sobre la posibles existencia de sobreprecios y/o direccionamiento en el proceso. 

Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro
El gobierno de Alberto Weretilneck ya está siendo criticado por la ciudadanía local, en medio del contexto de crisis provincial que se encuentra atravesando Río Negro. Créditos: Editorial RN.

Las críticas de la ciudadanía, ante este escándalo local, se producen, principalmente como resultado del contexto provincial. En medio de un escenario local de crisis con hospitales sin insumos y escuelas paralizadas, la provincia destina millones de dólares a esta contratación, donde se presume un posible direccionamiento en la licitación y posibles sobreprecios en el costo de vuelo. En medio de la temporada de incendios forestales y con el expediente sobre la mesa, el gobierno de Alberto Weretilneck ya enfrenta severascríticas y cuestionamientos. Hasta el momento no se pronunciaron al respecto desde la administración provincial, que encabezó la presentación oficial del Sikorsky S61, el pasado domingo, en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

Te puede interesar: Por casi 7 millones de dólares, el gobierno de Río Negro contrató un helicóptero Sikorsky S61 para el combate del fuego en el marco de los incendios forestales 

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas