El puerto de Bahía Blanca recibió dos buques cargados de equipamiento con valor estratégico para el desarrollo energético de Vaca Muerta y VMOS (Vaca Muerta Oil Sur), el ambicioso proyecto de infraestructura energética para transportar petróleo crudo no convencional, producido en la Cuenca Neuquina hasta la costa atlántica de Río Negro. De este modo, llegó al puerto de Bahía Blanca material petrolero clave para el desarrollo de Vaca Muerta y el avance del proyecto VMOS.

Según dieron a conocer medios especializados, el Taiga Desgagnes y el Macau descargaron equipos de perforación, bombas de fractura, mangueras industriales, chapas de acero y componentes estratégicos para la industria energética en el muelle multipropósito de Bahía Blanca. Los buques habrían operado en el sitio 21 del puerto bahiense, a cargo de la empresa Patagonia Norte, especializada en cargas de proyectos y componentes industriales de gran escala. Las cargas arribadas se dirigen para Vaca Muerta y para el proyecto VMOS en Punta Colorada (Río Negro).
El Taiga Desgagnes –con 143 metros de eslora y bandera de Barbados– operó primero, completando su descarga el pasado 9 de enero. Según se conoce, el Taiga Desgagnes arribó al puerto bahiense con un equipo de perforación y dos amplios reels con mangueras industriales para Vaca Muerta, y chapas de acero destinadas a la construcción de los tanques de almacenamiento para el proyecto VMOS en Punta Colorada. Este último desarrollo resulta ser uno de los proyectos más importantes para la industria energética argentina, a día de hoy, bajo la proyección de evacuación del crudo de la Cuenca Neuquina hacia la costa atlántica.
El Macau –de 128,5 metros con bandera de Antigua y Barbuda– llegaría después, finalizando sus operaciones el pasado lunes. Este buque, por su parte, descargaría 12 bombas de fractura de Schlumberger, como así también componentes estratégicos para los packs de perforación y completación que son utilizados para el desarrollo no convencional en Vaca Muerta.

El puerto de Bahía Blanca: una plataforma logística clave para el complejo energético
Estas operaciones –concretadas en el puerto multipropósito bahiense– consolidan el rol de Bahía Blanca como una plataforma logística clave para los proyectos energéticos locales de gran escala. Este puerto es, de hecho, una instalación preparada para recibir piezas de gran dimensión, equipos pesados y cargas de proyecto que requieren maniobras especiales. En los últimos años, el muelle multipropósito de Patagonia Norte ha estado registrando y experimentando un sostenido crecimiento en el movimiento de cargas asociadas a los proyectos petroleros y gasíferos del sur del país, y especialmente, a Vaca Muerta.
En el puerto se han recibido equipos de perforación, tuberías, módulos industriales, bombas, válvulas, estructuras metálicas y componentes para obras de superficie que se han incorporado de manera regular y gradual al circuito logístico energético local. El sistema portuario de Bahía Blanca ofrece ventajas operativas, que lo posicionan favorablemente: accesos, disponibilidad de muelles multipropósito, calado y experiencia en cargas de proyecto, entre otras cuestiones centrales. Ello explica por qué Bahía Blanca es elegida como punto de ingreso de equipamiento y carga crítica y estratégica para la industria argentina.

La capacidad de articular operaciones complejas, asegurando la descarga segura, como así también la transferencia terrestre y la llegada a los destinos finales, es crucial. Este tipo de operaciones posicionan al puerto de Bahía Blanca como una pieza clave y central de la logística energética argentina y así también, como una plataforma de entrada de insumos estratégicos para la industria energética local.
La llegada y el arribo del Taiga Desgagnes y del Macau confirman una tendencia creciente de inversión energética, con Vaca Muerta como protagonista y el avance de proyectos clave para el desarrollo de la industria petrolera local –como es el caso de VMOS en Punta Colorada–. La intensificación de las inversiones en este complejo local exige y requiere infraestructura portuaria, que sea capaz de mover cargas pesadas, sobredimensionadas y con alto valor estratégico. En este escenario local, el puerto de Bahía Blanca emerge como uno de los nodos logísticos más importantes y robustos del país, con capacidad para operar al ritmo que demanda el complejo energético: un ritmo de expansión constante.
Te puede interesar: Continental Resources expande sus operaciones en Vaca Muerta tras la compra de participaciones en cuatro bloques petrolíferos
