En medio de la crisis de IOSFA, Presti promete una nueva obra social militar

Fecha:

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, confirmó que el Gobierno trabaja en la creación de una nueva obra social para las Fuerzas Armadas. En sintonía con el estilo del presidente Javier Milei, el funcionario definió su llegada al gabinete como “una designación histórica” y habló de un “antes y un después” en la conducción del área.

General Carlos Alberto Presti, Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino ahora Ministro de Defensa.
General Carlos Alberto Presti, Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, foto MINDEF

Según Presti, el objetivo central de su gestión será “robustecer” a las Fuerzas Armadas tras años de desinversión, al tiempo que reconoció que aún persisten deudas salariales y un fuerte deterioro en la atención sanitaria del personal militar y sus familias. El nuevo ministro subrayó que continúa en situación de actividad dentro del Ejército y que su nombramiento se encuadra en la Ley de Personal Militar. Explicó que se encuentra “en disponibilidad por seis meses” y que su salario seguirá siendo abonado por la fuerza, evitando así la percepción de más de un ingreso estatal.

Hacia una nueva obra social militar

Durante una entrevista televisiva, uno de los anuncios centrales de Presti fue el diseño de un nuevo esquema de cobertura médica para el personal de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del actual Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOFSA), cuestionado por su deterioro financiero y las dificultades en la prestación. “Vamos a presentar una nueva obra social para las Fuerzas Armadas, con la presidencia a cargo de un militar”, adelantó.

Según explicó, el proyecto será elevado al jefe de Gabinete y forma parte de un paquete de reformas orientado a mejorar la calidad de vida de la tropa y sus familias, uno de los reclamos más persistentes dentro del sector. El ministro aseguró tener “la certeza” de que la propuesta que llevará a la Jefatura de Gabinete será “exitosa” y buscó enviar un mensaje directo a los cuadros militares: “Les quiero transmitir certeza a la familia militar”.

La llegada de Presti al ministerio consolida el perfil militarista que el Gobierno de Milei intenta imprimir a su política de defensa. El desafío, sin embargo, será doble. Por un lado, demostrar que la compra de equipamiento se traduce en una mejora real del alistamiento y de la capacidad disuasiva, y que iniciativas como una nueva obra social pretenden sanear una crisis mantenida en el tiempo. Por otro, garantizar que el personal —marcado por años de estancamiento salarial, problemas de cobertura médica y casos de estrés extremo— perciba un cambio concreto en su situación cotidiana.

Te puede interesar: Continúan los reclamos en IOSFA en medio del recambio en Defensa

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Israel evalúa subsidiar vuelos directos entre Tel Aviv y Buenos Aires

El gobierno de Israel analiza la creación de un...

Argentina está fabricando un nuevo avión de última generación para la Fuerza Aérea

Según medios especializados y la información disponible hasta el...