A través de un acuerdo bilateral, el Gobierno argentino incorporó a El Salvador a la política de “Cielos Abiertos”, que busca establecer las bases para la apertura aerocomercial entre ambos países y promover la conectividad, incrementar las opciones de vuelos y atraer nuevas líneas aéreas. La decisión fue confirmada por la Secretaría de Transporte a través de un comunicado oficial, destacando que ya son 27 países los que se sumaron a tal política oficial.

Anteriormente, se celebraron acuerdos con países de cuatro continentes: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Ruanda, República Dominicana, Etiopía, Qatar, Islandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Luxemburgo, República Checa, Alemania, Honduras, Guyana, Letonia, Rumania, Serbia. Ahora, se suma El Salvador al listado.
¿De qué se trata “Cielos Abiertos”?
El acuerdo, firmado por el Secretario de Transporte, Luis Pierrini, y el Director de Aviación Civil de El Salvador, Homero Francisco Morales Herrera, establece un régimen de frecuencias ilimitadas con derechos de tráfico que habilitan a las aerolíneas a realizar vuelos regulares y no regulares de pasajeros y carga, así como vuelos de cabotaje. De esta forma, se promueve la conectividad regional y global, pero también se potencia el turismo y las inversiones en el sector.

Además, ambos países mantienen la posibilidad de celebrar acuerdos de código compartido con líneas aéreas pertenecientes a terceros Estados, es decir, habilita a líneas aéreas salvadoreñas y argentinas a la comercialización conjunta con aerolíneas de otros países, de distintos destinos aéreos, siempre y cuando se celebren los respectivos convenios, lo que favorece aún más el ofrecimiento de nuevas opciones de rutas. Acuerdan, también, firmar convenios de cooperación técnica en pos de la seguridad operacional.
Los acuerdos y políticas de Cielos Abiertos buscan que cada línea aérea tenga la libertad de determinar la cantidad de frecuencias de acuerdo a su previsión de mercado, así como también establecer la cantidad y destino de sus escalas para optar por rutas más competitivas. Asimismo, elimina las restricciones en los puntos de destino para que las empresas puedan llegar a más lugares dentro de la Argentina e imponer también tarifas más competitivas.
Te puede interesar: Cuál es el mercado en peligro que domina la Argentina y es la esperanza de las exportaciones ante el déficit de la balanza comercial