Argentina muestra señales de estabilidad económica con moderación inflacionaria, según el Banco Central

Fecha:

Recientemente, el Banco Central publicó los resultados del sexto Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del año, realizado entre el 26 y el 30 de junio. Con la participación de 41 entidades, entre consultoras, centros de investigación y bancos,  las proyecciones confirman una tendencia hacia la desaceleración de la inflación y una consolidación gradual de la actividad económica, aunque persisten tensiones en el mercado laboral y comercial.

Según las consultoras relevadas, la inflación se mantendrá por debajo del 2% mensual por el resto del año y el 2025 cerraría en 27%, mientras que el dólar terminaría el año en $1.324. A grandes rasgos, los escenarios son positivos, aunque el país enfrentará desafíos relacionados al desempleo y la baja de exportaciones. 

Inflación bajo control y PBI con buen ritmo, por ahora

Según el REM, la inflación mensual estimada para junio fue de 1,8%, una décima menos que el relevamiento anterior. Por su parte, el IPC Núcleo se mantuvo en 1,9%, y el Top 10 proyectó 2,0%, sin cambios.

Las proyecciones a futuro indican valores mensuales inferiores al 2%, mostrando expectativas de continuidad en la estabilidad de precios. Expectativas similares se proyectan en torno al Producto Bruto Interno (PBI) del país ajustado por estacionalidad, que habría crecido 0,4% entre abril y junio y se espera un avance de 0,7% en el tercer trimestre. Para 2025, se proyecta un crecimiento anual de 5,0%, tanto en el promedio general como entre los pronosticadores más certeros. 

Preocupaciones por el desempleo en aumento

La tasa de desocupación estimada para el segundo trimestre es del 7,4%, una suba de 0,6 puntos porcentuales respecto del REM anterior. El Top 10 la ubica en 7,1%, y hacia fin de año se espera que baje levemente al 7,0%, aunque sigue por encima de mediciones anteriores.

En un reciente informe realizado por Ámbito, se confirma que el mercado laboral argentino muestra señales de fragilidad estructural, a pesar del repunte económico registrado en el primer trimestre de 2025. La suba del desempleo se da en un contexto de mayor informalidad y precarización, consideran que la tasa de empleo asalariado registrado cayó al 46%, su nivel más bajo desde 2007, mientras aumentan tanto el trabajo por cuenta propia como los puestos no registrados. 

La dinámica resulta preocupante, ya que se da en paralelo a un crecimiento de la actividad económica del 6,2% interanual en el primer trimestre. El impacto es especialmente fuerte entre los jóvenes: en mujeres de 14 a 29 años, la desocupación llegó al 19,2%, y en varones al 15,1%, alcanzando niveles récord. El Gran Buenos Aires fue la región más afectada, mientras que la Patagonia se ubicó como la más baja, con 4,9%. 

Te puede interesar: Argentina se consolida como el tercer país con más ciberataques de América Latina

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Cuál es el sector con potencial estratégico para posicionar a Argentina en la economía global

Argentina podría tener una oportunidad clave en un sector...

Argentina se consolida como el tercer país con más ciberataques de América Latina

La Argentina consolida su posición como el tercer país...

Gracias a Vaca Muerta, el sector petrolero creció 45% en tres años

El sector petrolero ha experimentado un notable y sustancial...

El Gobierno define los ejes del Presupuesto 2026 – Superávit, desregulación y Seguridad

Recientemente, el Gobierno Nacional presentó el Informe de Avance...