Aviones de ataque A-10C Thunderbolt II y helicópteros HH-60W Jolly Green II de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adiestran en misiones CSAR

Fecha:

Pese a que su retiro definitivo cada vez está mas cerca, aviones de ataque A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE..UU. se adiestraron en misiones CSAR (Búsqueda y Rescate de Combate) junto a helicópteros HH-60W Jolly Green II. Las ejercitaciones, que concluyeron el pasado 14 de mayo, tuvieron lugar en el Centro de Entrenamiento de Preparación para el Combate de la Base de la Guardia Nacional Aérea Volk Field, Wisconsin.

Foto: US ANG – Senior Master Sgt. Chris Schepers

Para el ejercicio se dispusieron de seis aviones de ataque A-10C Thunderbolt II pertenecientes al Ala 175 de la Guardia Nacional de Maryland, tres helicópteros HH-60W Jolly Green II y un avión de operaciones especiales MC-130 asignados al Escuadrón de Rescate 101 de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York y cuatro cazas de quinta generación F-35A Lightning II del Ala de Caza 115

El mayor Nick Sand de la Guardia Nacional Aérea de Maryland, y piloto de A-10C asignado al 104º Escuadrón de Cazas, detalló algunas de las actividades que se ejecutaron con los aviones de ataque, cazas y helicópteros de la Fuerza Aérea de EE.UU. “…Nuestro objetivo esta semana es salir a entrenar en la búsqueda de un avión amigo simulado derribado detrás de las líneas enemigas…Saldremos a localizar al sobreviviente, lo autenticaremos, determinaremos su posición y nos aseguraremos de obtener su ubicación. Luego, lo recogeremos utilizando helicópteros y otros elementos del grupo de trabajo de búsqueda y rescate de combate…”.

Las misiones Búsqueda y Rescate de Combate, o CSAR, es una de las tres funciones que mantienen A-10C Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). Esta se completa con apoyo aéreo cercano y control aéreo avanzado. Vale recordar que los veteranos Warthog tienen los días contados en la Fuerza, habiendo iniciado su proceso de desprogramación luego de varios años de pujas entre la USAF y el congreso.

Foto: US ANG – Senior Master Sgt. Chris Schepers

Las razones de su desprogramación se basaron en cuestiones presupuestarias, así como de capacidades que ofrece la aeronave, ya que las mismas no son consideradas aptas para un teatro de operaciones de alta intensidad como el que se podría dar en el Indo-Pacífico, o como el que se está desarrollando en Ucrania, por ejemplo.

Los defensores del A-10C Thunderbolt II siguen destacando su autonomía, potencia de fuego y precisión a la hora de realizar apoyo aéreo cercano u como controlador aéreo avanzado. Estas cualidades fueron puestas a prueba casi dos décadas en los conflictos de Irak, Afganistán y Siria, siempre contra fuerzas irregulares con limitadas capacidades antiaéreas.

Del reciente ejercicio CSAR realizado en Wisconsin, los A-10C Thunderbolt II del 104 ° Escuadrón de Cazas ejecutaron 39 salidas, acumulando 75 horas de vuelo. “…En total, gastaron 6.000 proyectiles de 30mm del cañón Gatling GAU-8/A Avenger…”, detallaron desde el 104° Escuadrón de Cazas.

Dos de los HH-60W Jolly Green II desplegados para las ejercitaciones CSAR. Foto: US ANG – Senior Master Sgt. Chris Schepers

Imágenes de portada: Boeing acelera la producción de los cazabombarderos F-15EX para la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas