Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña interceptaron un vuelo irregular proveniente del Perú

Fecha:

En marco de las misiones de control y vigilancia aeroespacial realizadas en marco de la Operación “Ostium”, el domingo 13 de abril, aviones de ataque Embraer A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptaron un avión bimotor que había ingresado de manera no autorizada al espacio aéreo nacional desde Perú. La operación fue coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en conjunto con la Policía Federal y con el apoyo del Grupo Especial de Fronteras (GEF), vinculado a la Policía Militar del estado de Mato Grosso.

Fuente: Embraer

La aeronave, un bimotor Piper PA-34 Seneca con matrícula PT-RBC, fue detectada alrededor de las 9 de la mañana por los radares del Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo IV (CINDACTA IV). En cumplimiento de los protocolos de defensa aérea, los pilotos de la FAB realizaron procedimientos de reconocimiento a distancia, comunicaciones e  interrogación, seguidos por órdenes de desvío de ruta al comprobar un comportamiento sospechoso por parte del piloto.

Ante la negativa a acatar las órdenes y la persistencia del vuelo irregular, el avión colisiono en tierra en una zona remota, próxima a la ribera del río São Manoel, en la región limítrofe entre los estados de Mato Grosso y Pará. En respuesta, un helicóptero H-60 Black Hawk de la FAB fue desplegado para transportar a los agentes de la Policía Federal responsables de las Medidas de Control de Suelo (MCS).

Durante la operación terrestre, se logró la detención de dos ciudadanos bolivianos en las inmediaciones de la aeronave siniestrada, así como la incautación de varios paquetes que contenían unas sustancias similares a la marihuana. La intervención se desarrolló en un área de difícil acceso, cercana al pueblo de Ariramba, en plena frontera entre los estados de Mato Grosso y Pará.

Tanto los sospechosos como el material ilícito fueron trasladados a la ciudad de Alta Floresta (MT), donde quedaron a disposición de la Justicia. Este tipo de operaciones resultan frecuentes en el territorio brasileño, incluyendo la intercepción de aeronaves ilegales y la destrucción de pistas clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en conjunto con el Ejército Brasileño.

Cabe destacar que la denominada Operación Ostium es un programa destinado a combatir el tráfico ilícito en la frontera brasileña. Todas las acciones se realizaron siguiendo los protocolos de las Medidas de Policía del Espacio Aéreo (MPEA), establecidos en la normativa vigente en la materia.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña comienza a operar de forma autónoma su nuevo Sistema Espacial Lessonia-1

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas