La Gendarmería Nacional abrió las inscripciones para la formación de cadetes (oficiales) y aspirantes a gendarmes para el ciclo lectivo 2026. A través de este proceso, los jóvenes aspirantes podrán incorporar conocimientos, saberes y competencias teórico-prácticas necesarias para el cumplimiento de sus funciones como futuros oficiales y gendarmes en el territorio nacional. El proceso formal de inscripciones para esta instancia formativa ya comenzó. Sin embargo, ¿cómo es el sistema para inscribirse a la formación de cadetes y aspirantes de la Gendarmería?.

La Gendarmería Nacional informó la apertura formal de las inscripciones para quienes deseen incorporarse a la Fuerza Federal de Seguridad y formarse como cadetes y aspirantes a futuros gendarmes para el ciclo lectivo 2026. El anuncio fue comunicado, a través de la Escuela de Gendarmería Nacional “General Martín Miguel de Güemes”. Los aspirantes a cadetes (oficiales) podrán optar por diferentes carreras universitarias, entre las que se encuentran:
- Licenciatura en Seguridad Pública.
- Licenciatura en Criminalística.
- Licenciatura en Gestión y Seguridad de las Tecnologías de la Información.
- Licenciatura en Administración Pública.
Aquellos cadetes que completen la carrera universitaria seleccionada en tiempo y forma se egresarán con el grado de subalférez y un título intermedio de Técnico Universitario. En el cuarto y último año, podrán concluir la Licenciatura seleccionada en el destino que les sea asignado.
En paralelo, la oferta para aquellos jóvenes que elijan la carrera de gendarme contempla la realización de un Curso Básico de Formación de un año de duración. El mismo está diseñado para dotar a los alumnos de las herramientas técnico-profesionales necesarias para el desempeño de sus funciones en todo el territorio nacional.

¿Cómo es el sistema?
El proceso de incorporación consta de tres etapas, que inicia con la inscripción virtual y culmina con un período de adaptación en los institutos de formación, entre los que se destaca la sede de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires (PBA). Según la información oficial, la inscripción puede ser realizada a través del sitio web oficial de la Gendarmería.
La Gendarmería ha establecido una serie de requisitos excluyentes para la postulación y la inscripción de los candidatos. Estos son:
- Tener entre 17 y 25 años de edad al 31 de diciembre del año de la postulación.
- Ser argentino/a nativo/a o por opción.
- Contar con título secundario completo o en su defecto, constancia de título en trámite.
- Presentar certificados de antecedentes penales y policiales.
Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos o a la División Incorporaciones, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o así también a la unidad de Gendarmería más cercana a su domicilio, donde los postulantes deberán presentar la documentación solicitada para el proceso de inscripción.
El rol de Mercedes en la formación
En esta nueva convocatoria de la Gendarmería para el 2026, el Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero», ubicado en la localidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) cobra un protagonismo sustancial. Este, de hecho, será una de las sedes principales para el desarrollo del proceso de formación de aquellos jóvenes que deseen formarse como cadetes o gendarmes. Según reportes oficiales, Mercedes se convierte así en el epicentro de las formación de gendarmes.

De hecho, según el cronograma oficial de formación, tras superar la instancia virtual que es la primera de este proceso de formación, los aspirantes a gendarmes deberán presentarse, de manera presencial, en el Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero» de Mercedes para cumplimentar la etapa 2 de la formación. Esta fase incluye:
- Evaluaciones integrales (exámenes médicos, psicológicos, psicopedagógicos, como así también pruebas de exigencia física).
- Entrevistas institucionales con autoridades de la Fuerza.
- Examen final integrador.
El examen final integrador supone el cierre de la instrucción y formación presencial, antes de que los aspirantes pasen al período de adaptación final.
Te puede interesar: Servicio Militar 2026: ¿cómo es el sistema para ser soldado voluntario?
