El Servicio Militar 2026 comenzó el proceso de inscripción para los jóvenes argentinos que buscan un camino profesional con estabilidad y capacitación y apuestan por la formación militar. Si bien la inscripción para ser soldado voluntario en la Argentina ya comenzó, ¿cómo es el sistema y la modalidad que rige para ingresar al Servicio Militar 2026?
El Servicio Militar Voluntario se consolida como una alternativa laboral y formativa para cientos y miles de jóvenes argentinos que buscan un camino profesional con un ingreso mensual fijo y formación permanente. Realizado por decisión propia de los ciudadanos argentinos, el Servicio Militar Voluntario es una pieza clave del Sistema de Defensa Nacional.

Los soldados voluntarios pueden realizar desde tareas tácticas y logísticas hasta funciones más bien técnicas o administrativas. Lo que depende de las necesidades operativas de la Fuerza, como así también del perfil del voluntario. Durante su permanencia en el Servicio Militar, los voluntarios reciben instrucción militar permanente, capacitaciones técnicas, formación continua y educación. El objetivo es que el voluntario adquiera habilidades que le sean útiles, tanto dentro de la institución militar como en la vida civil, una vez finalizado el compromiso asumido.
En esta línea, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya comenzó con el proceso de inscripción permanente para soldados voluntarios, con criterios y requisitos definidos y una escala salarial actualizada. El programa permite la incorporación voluntaria a tareas vinculadas a la Defensa Nacional y combina formación, experiencia laboral y beneficios que pueden extenderse más allá del período de servicio voluntario, como los aportes jubilatorios transferibles.

¿Cómo es el sistema?
La inscripción es personal y gratuita y permanece abierta durante todo el año. Desde la institución militar, explican que el trámite debe ser realizado directamente en el Centro de Incorporación Zonal (CIZ) más cercano al domicilio del postulante. Por lo que, los interesados pueden acercarse a cualquiera de los Centros de Incorporación Zonal más cercano. Hay sedes en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, San Luis, Córdoba, Chubut y Santa Cruz, entre otras, donde se reciben postulantes continua y permanentemente.
Para inscribirse se debe presentar la siguiente documentación:
- Partida de nacimiento.
- Fotocopia del DNI con domicilio actualizado.
- Constancia de CUIL.
- Certificado de estudios del último nivel alcanzado.
- Solicitud de inscripción con foto a color 4×4.
Los aspirantes deberán contar con la documentación detallada para iniciar el trámite formal de ingreso al Servicio Militar Voluntario 2026, la cual deberá ser entregada, de manera presencial en el centro que corresponda. Sin embargo, para iniciar el proceso de incorporación al Servicio Militar Voluntario 2026 es necesario cumplir con una serie de requisitos y condiciones establecidas por la Fuerza Aérea Argentina.
Los requisitos vigentes, en la actualidad, para ingresar al programa del Servicio Militar Voluntario son los siguientes:
- Tener entre 18 y 24 años de edad al inicio de la instrucción militar.
- Ser argentino nativo.
- Ser soltero. Si bien se permite tener hijos o personas legalmente a cargo, se solicita que el estado civil del voluntario sea el detallado.
- Tener aprobado los estudios primarios.
- No registrar antecedentes penales o en su defecto, antecedentes que puedan resultar desfavorables.
- Aprobar el examen psicofísico definitivo.
Tras aprobar el Curso de Admisión requerido, el ingresante firma un compromiso inicial de dos años, el cual tiene la posibilidad de ser renovado por única vez, dentro del límite máximo de edad permitido.
¿Cuál es el haber de un soldado voluntario en 2026?
El haber de un soldado voluntario se rige por las escalas salariales vigentes del personal militar, que son actualizadas por el Ministerio de Defensa, a través de resoluciones ministeriales. Los haberes para los soldados voluntarios en enero de 2026 fueron los siguientes:
- Voluntarios de primera: $659.770.
- Voluntarios de segunda: $610.510.
Estos montos corresponden al salario mensual de los voluntarios, que son complementados con aportes previsionales y aguinaldo. Estos haberes han sido actualizados, como resultado de la reciente recomposición salarial fijada por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía, a través de la Resolución Conjunta 63/2025.

Sin embargo, recientemente, se dispuso un nuevo aumento de haberes retroactivo para el personal de las Fuerzas Armadas. Según reportes recientes, la medida se suma al acuerdo salarial fijado para los trabajadores del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), a través del cual se acordó un aumento salarial del 2% más el pago de una suma fija de $50.000. De esta manera, en febrero de 2026, los haberes para los soldados voluntarios serán:
- Voluntario de primera: $672.914.
- Voluntario de segunda: $622.720.
Pese a ello, los cuadros salariales vigentes muestran que, aun después del aumento, los haberes del personal militar continúan quedando rezagados frente a los costos de vida e incluso, frente a otros estamentos del Estado Nacional, como las Fuerzas de Seguridad Federales.
Te puede interesar: Pese al aumento del 2% confirmado, los haberes de las FF.AA. continúan en deterioro con una marcada pérdida del poder adquisitivo
