En medio de reclamos salariales, la policía de Santa Fe mantiene la protesta y Nación ya despliega Fuerzas Federales para garantizar la seguridad y el orden. En las últimas horas, la policía de Santa Fe llevó adelante diferentes protestas salariales. En este contexto, el personal que acudió a las protestas, acompañado de sus familiares, se enfrentó con otros agentes y ya sufren sanciones disciplinarias.
Los reclamos comenzaron el pasado martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario, donde los efectivos de la policía provincial se manifestaron exigiendo una actualización salarial. En este escenario, al ver la protesta, los efectivos que patrullaban la ciudad de Rosario decidieron sumarse al reclamo que estaban realizando sus compañeros.

La tensión, que comenzó durante la madrugada del martes cuando un conjunto de efectivos se desplegaron frente a la Jefatura de Policía de Rosario para reclamar mejoras salariales, fue creciendo con el paso de las horas. Decenas de patrulleros hicieron sonar sus sirenas de forma ininterrumpida frente al edificio ubicado en Ovidio Lagos al 5200, mientras policías de la provincia rodeaban las instalaciones. Muchos de ellos estaban, incluso, de civil y fueron acompañados por sus familiares.
La posterior orden del gobierno provincial de desalojar las calles linderas a la Jefatura de Policía de Rosario provocó un enfrentamiento directo entre los efectivos policiales que se encontraban manifestando y los que estaban cumpliendo funciones. En este complejo escenario, el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, advirtió que un grupo de, al menos, 20 efectivos policiales que se encontraba en la protesta salarial en Rosario serían separados de la Fuerza. Para el gobierno de Santa Fe fueron “acciones violentas”. En este contexto, los 20 policías fueron pasados a disponibilidad, debiendo entregar sus chalecos antibalas y sus armas reglamentarias.

Según reportes recientes, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) habría abierto una investigación penal contra, al menos, los 20 efectivos policiales mencionados por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad. La causa se inició como resultado de un informe de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, donde se detectaron y registraron presuntas irregularidades durante la protesta realizada por los efectivos durante la madrugada del martes, frente a la sede de la Unidad Regional II.
En medio de las manifestaciones y protestas policiales, el día de ayer, el Secretario de Gestión del Ministerio de Seguridad, Esteban Santantino, aseguró que la seguridad en Rosario continúa estando garantizada, pese al conflicto con las Fuerzas de Seguridad Provinciales. No obstante, remarcó cierta preocupación, aunque ello no significa que haya “una situación crítica ni de alarma”, en tanto un servicio de seguridad continúa trabajando y funcionando en la ciudad.
El encuentro con las autoridades y una medida de fuerza que continúa
Los efectivos no solo buscan discutir cuestiones salariales, sino que, de acuerdo, a diferentes testimonios, los manifestantes también estarían buscando mejoras en las condiciones laborales. En medio de la protesta, familiares y exoficiales expresaron su malestar y advirtieron que esta lucha “no es de hoy, es de hace años”.
En este escenario, de hecho, una policía señaló que son los propios agentes y efectivos los que pagan el servicio de internet en la comisaría. En cuanto a la cuestión salarial, un expolicía que participa de la manifestación explicó que la única solución del gobierno provincial fue dar una compensación adicional al 30% de la Fuerza Policial, pese a que todos los efectivos de las diversas dependencias trabajan “para poder ponerle pecho a la bala”.

Finalmente, durante la noche del martes, las autoridades de la provincia de Santa Fe se reunieron con los policías que se manifestaron para reclamar mejoras salariales y mejores condiciones laborales para las Fuerzas. El encuentro comenzó alrededor de las 23:30 del martes. El objetivo de ambas partes era llegar a un acuerdo y frenar el conflicto vigente. Sin embargo, tras la reunión con el gobierno de Santa Fe, los policías descartaron levantar la medida de fuerza y advirtieron que el conflicto en Rosario se extendería hasta obtener una respuesta acorde de las autoridades. Mientras tanto, la medida de fuerza continuaría y los agentes no patrullarían.
El reclamo, ahora también, se centra en la reincorporación de los agentes que fueron dados de baja de la Fuerza. “Si hay una solución para los compañeros que pasaron a disponibilidad, las unidades van a volver a la calle a trabajar. Vamos a seguir con la manifestación, pero con los móviles operativos. Si no, la protesta sigue” explicó uno de los oficiales que se encontraba en la manifestación esta mañana.
Durante la mañana de este miércoles, los oficiales se reunieron con el Jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, a fin de destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo por los compañeros que pasaron a disponibilidad. Los manifestantes piden que se dé marcha atrás con la baja de los 20 efectivos que fueron desplazados y denunciados por sus presuntas actuaciones en la protesta que tuvo lugar la madrugada del martes. Tras el encuentro, en una conferencia de prensa, el Ministro Cococcioni instó a los policías que habían sido pasados a disponibilidad a reincorporarse, presentándose en la Jefatura, tomando su arma y su chaleco y reintegrándose a la Policía de Santa Fe.

El aumento salarial
A su vez, esta mañana, el gobierno de Santa Fe anunció que finalmente aumentará los salarios de los policías. Así lo hizo el Ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, que anunció la recomposición salarial para los policías de la provincia. El Ministro Olivares explicó que, con esta recomposición, los ingresos de las Fuerzas de Seguridad Provinciales estarán por encima de la paritaria estatal.
Desde el gobierno atribuyen la medida de fuerza a una situación de estrés generalizada dentro de las Fuerzas Policiales de la provincia. Olivares sostiene que “el personal de seguridad tiene una carga horaria muy alta, de 48 horas semanales […]. Esto implica una alta dedicación y genera estrés, que es la raíz central de todo”.
Sin embargo, pese al anuncio oficial, los reclamos de los policías continúan frente a la Jefatura de Rosario. Los oficiales se niegan a levantar la protesta, en tanto buscan que se levanten, en su totalidad, las sanciones para sus 20 compañeros desplazados, y la firma del decreto del aumento salarial. Luego de esos dos pasos es cuando estarían dispuestos a levantar la medida de fuerza. En este escenario, el malestar de los efectivos con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, es creciente. Los policías esperaban que sea el propio Pullaro el que los reciba. Sin embargo, eso no sucedió, lo que produjo, aún más, malestar e indignación de las Fuerzas Policiales con el Gobernador de Santa Fe.

Desde las Fuerzas Policiales de la provincia, piden atar los salarios mínimos a la canasta familiar básica. Uno de los voceros de los policías manifestados, Gabriel Sarla, explicó que, si bien todavía no se habló de números, lo que se pide es que un efectivo que recién ingresa la Fuerza tenga una base salarial acorde a la canasta básica. “Esperamos un ofrecimiento para aumentar el salario del personal policial” advirtió Sarla, quien señaló que ya estarían llamando a los 20 policías desplazados para ser reincorporados a la Fuerza, tras el pedido de sus compañeros frente a la Jefatura de Rosario.
En este escenario de tensión creciente, hace tan solo unos minutos, los agentes que llevan a cabo el reclamo salarial quedaron cara a cara con el Jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, a quien empujaron e insultaron. El Jefe de la Policía tuvo que recluirse en la Jefatura de Rosario, mientras cada vez llegan más agentes y efectivos policiales a la manifestación autoconvocada para reclamar la recomposición salarial y mejores condiciones laborales. El silencio del Gobernador Pullaro suma malestar e indignación, mientras Nación despliega Fuerzas Federales para garantizar la seguridad en Rosario.
Te puede interesar: El Ministerio de Seguridad Nacional creó el Sistema de Información Estadística de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (SIEFFSS)
