Cobertura – A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada

Fecha:

A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, el día de ayer, el Senado de la Nación encabezó un homenaje a los caídos, sobrevivientes y combatientes del ataque. En conmemoración de un nuevo aniversario del copamiento del Regimiento de La Tablada en el año 1989, se celebró el acto La Tablada: Homenaje a los Defensores de la República, organizado por la Dirección General de Cultura del Senado en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde El Estratégico estuvo presente.

Con la presencia de familiares, compañeros, camaradas y simpatizantes, se conmemoró un nuevo aniversario del copamiento del Regimiento de la Tablada. El 23 de enero de 1989 un grupo armado del Movimiento Todos por la Patria (MTP), conducido por Enrique Gorriarán Merlo, intentó tomar el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 “General Manuel Belgrano” en La Tablada y dejó un saldo de 11 vidas que se encontraban cumpliendo funciones, 9 militares y 2 policías, además de 32 guerrilleros. Si bien el ataque comenzó la noche del 23 de enero, los combates y enfrentamientos continuaron hasta la mañana del día siguiente.

La Tablada 1989
El 23 de enero de 1989 un grupo armado del Movimiento Todos por la Patria (MTP) intentó tomar el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 “General Manuel Belgrano” en La Tablada. Créditos: Argentina.gob.ar.

El homenaje, encabezado por el Director General de Cultura del Senado, Daniel Abate, buscó reconocer a los caídos que dieron la vida por la Patria, como así también a los heridos y combatientes que sobrevivieron y arriesgaron su vida por la República. Abate, quien reconoce que en La Tablada no hubo espectadores, considera que este hecho es una parte fundamental del registro histórico de la Nación argentina. Es por ello que, con respeto y gratitud, el Senado de la Nación buscó rendir homenaje a los caídos, heridos y combatientes del Regimiento de La Tablada aquel 23 y 24 de enero de 1989. 

Aquí en el Senado de la Nación la Patria se respeta y el sacrificio no se relativiza” remarcó el Director General de Cultura del Senado, quien reconoció que un país que reemplaza la historia por relato se debilita. En el marco del homenaje, Daniel Abate entregó diplomas de honor a los caídos en reconocimiento a su heroica participación al servicio del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 ‘General Manuel Belgrano’ de La Tablada, durante los hechos ocurridos los días 23 y 24 de enero de 1989, en defensa de la República y sus instituciones”. Los mismos fueron entregados a sus familiares y allegados, tras haber sido bendecidos por el Padre Gustavo Fabián Acuña. 

Cobertura La Tablada, entrega de diplomas de honor
En el marco del homenaje realizado por el Senado de la Nación, se entregaron diplomas de honor para los caídos en el copamiento del Cuartel de La Tablada. Los diplomas fueron entregados a los familiares y allegados de los caídos en 1989. Créditos: Senado Argentina.

La palabra de los combatientes 

En el marco de un emotivo homenaje y conmemoración, un ex soldado conscripto que fue herido y combatió durante el copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada 3, Eduardo Navascués, tomó la palabra.El ex soldado, que para ese entonces estaba realizando el Servicio Militar, dio su testimonio sobre lo que ocurrió aquel enero de 1989 en plena democracia, cuando grupos armados de la MTP intentaron tomar el regimiento y comenzó el trágico incendio. 

Frente a familiares, allegados, colegas y simpatizantes, Navascués relató su vivencia, remarcando que lo peor no fue lo que sucedió en Tablada en sí, sino lo que se produjo post Tablada con una demanda invisibilizada. El ex soldado reconoció que, durante décadas, las autoridades y esferas políticas han ignorado lo sucedido en el Regimiento de La Tablada en 1989 y los pedidos y las demandas de los combatientes y sobrevivientes, como así también de las familias de los caídos, han sido relegadas y desplazadas. 

Cobertura La Tablada
Eduardo Navascués, ex soldado conscripto herido y combatiente de La Tablada (a la derecha), relató sus recuerdos de la noche del 23 de enero de 1989, en el marco del acto. En ese entonces, Navascués se encontraba realizando el Servicio Militar. Créditos: Milagros Cesario.

Desde hace 37 años piden una sola cosa: memoria, que sean parte de la memoria colectiva. Un simple homenaje, un desfile, una conmemoración digna. Tuvieron que pasar 37 años para que el Senado de la Nación organizara y encabezara, por primera vez, un homenaje digno, que llenó de emoción y respeto, reconfortó la memoria de una historia poco contada y conocida. En esta línea, Navascués agradeció al Senado por acordarse de ellos, tras una demanda que pareciera estar olvidada luego de tantos años. La demanda es elocuente. 

Sin embargo, lo sucedido en La Tablada fue relatado por Sebastián Miranda en “Los Secretos De La Tablada”, un libro que según contó Navascués ya fue presentado en gran parte del país. El relato del copamiento del Regimiento, a manos del Movimiento Todos por la Patria, ya recorre el territorio nacional para contar la otra parte de la historia, una parte olvidada que busca de nuevas voces y mayor reconocimiento. 

Al relato de Navascués también se sumó el del Teniente Primero (R) Jorge Eduardo Taranto, Veterano de Malvinas y de La Tablada, quien compartió sus recuerdos del copamiento del Regimiento en enero de 1989. Taranto recuerda que la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) realizó un significativo cerco para que los guerrilleros que habían intentado tomar el Regimiento, en plena democracia, no pudieran escapar. 

La Tablada
La ayuda y la colaboración de los vecinos fue crucial recuerda el Teniente Primero (R) Jorge Eduardo Taranto, Veterano de Malvinas y de La Tablada. Créditos: Argentina.gob.ar.

El Teniente Primero recuerda ver a sus camaradas en el piso y haber sacado decenas de heridos, que es lo que a día de hoy constituye su mayor orgullo. También recuerda la ayuda y la colaboración de los vecinos, cuya ayuda fue sustancial. Así como se decía que todos fueron a Malvinas, todo fue a La Tablada remarcó el Teniente Primero Taranto, durante su intervención. 

Taranto coincidió con Navascués en la importancia de la memoria pero también reconoció la importancia de recordar la historia y darla a conocer porque “la historia es completa y la memoria parcial”. En esta línea, Taranto remarcó que resulta relevante recordar que “una unidad del Ejército Argentino fue atacada, en una democracia, por hombres y mujeres que quisieron imponer su voluntad, a través de la violencia y a través del fuego”. 

A 37 años de lo sucedido, el homenaje a los caídos y combatientes del Regimiento de La Tablada es, aún, como bien recalcaron los combatientes, una demanda inconclusa e insatisfecha por las autoridades y esferas políticas gobernantes que olvidan esta parte sustancial de la historia argentina, que merece ser contada y dada a conocer. 

Te puede interesar: Cobertura – A 31 años del ataque terrorista a la AMIA

Milagros Cesario
Milagros Cesario
Milagros Cesario es Redactora en El Estratégico. Especializada en temas de seguridad y defensa. Escribe analíticamente sobre dinámicas políticas y recursos estratégicos. www.linkedin.com/in/milagros-cesario-179707202

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas