La República Argentina participa de una cumbre de minerales críticos en Washington, convocada por Estados Unidos, y busca consolidar su posición en el mercado internacional. Con la presencia del Canciller, Pablo Quirno, la Argentina participa este miércoles de una cumbre internacional de minerales críticos que convocó Estados Unidos, quien busca limitar la influencia de China en este mercado.
Estados Unidos lidera una cumbre internacional sobre minerales críticos, a través de la cual apunta a contener la influencia de Beijing en este mercado global. Cabe señalar que, a día de hoy, China posee una gran influencia sobre los minerales críticos que mueven la economía mundial. Estos sirven para fabricar aviones, helicópteros, submarinos, automóviles, celulares, chips, semiconductores, armas, satélites, misiles, usinas, entre otros. En este escenario, el Canciller argentino representará al país en la Cumbre de Washington.

Con su presencia, este miércoles el Canciller Quirno fija la posición de la Argentina en este foro multilateral, donde Estados Unidos busca ratificar la construcción de una alianza estratégica para contener la influencia de Beijing en el mercado de minerales críticos. El día de ayer, el Canciller argentino se reunió con el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Chris Landau, en el marco de la Reunión Ministerial de Minerales Críticos, con quien analizó la situación global de los minerales críticos y la necesidad de limitar y contener la influencia china sobre estos insumos clave para la economía global.
Según la información difundida por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, el Subsecretario Landau destacó la importancia de reforzar la colaboración estratégica entre Estados Unidos y Argentina en el sector y reafirmó el compromiso de su país en la profundización del vínculo económico, energético y de inversión con la República Argentina.
La razón detrás de la Cumbre de Minerales Críticos de Washington
La cumbre fue convocada por Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, en el marco de la estrategia de Seguridad y Defensa del país. Rubio adelantará los próximos pasos del gobierno de Donald Trump respecto a los minerales críticos. La cumbre también contará con la presencia del Vicepresidente estadounidense, JD.Vance, y del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, entre otros.
La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicada a fines de 2025, busca reanudar la Doctrina Monroe como corolario de la administración republicana, buscando restringir y limitar la actuación de jugadores extraterritoriales en América Latina, el patio trasero de Estados Unidos. En el marco de este escenario geopolítico, la Doctrina de Defensa de Estados Unidos establece mecanismos de disuasión frente a China, priorizando el patio trasero, de donde busca limitar la influencia de Beijing.

Estados Unidos busca arbitrar el mercado de minerales críticos, donde China posee una significativa influencia, y en este sentido, apunta al mercado regional, de donde busca reducir y limitar la influencia y presencia de Beijing en la periferia latinoamericana. América Latina está en medio de las decisiones geopolíticas de Washington, con al menos 60 denominaciones clave de minerales críticos. El Servicio Geológico de Estados Unidos formalizó una lista de minerales críticos con 60 denominaciones en la región, lo que aumenta el valor agregado de la región para el gobierno de Donald Trump.
La falta de capacidad de procesamiento de tierras raras y minerales estratégicos en Estados Unidos amenaza el balance de poder que anhela el hegemón como árbitro y podría argumentar la aplicación de aranceles y subsidios, como un mecanismo de defensa. Es por ello que, a comienzos del 2026, Donald Trump ya emitió una orden ejecutiva titulada “Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos”.
Además, recientemente Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos llamada “Project Vault”, que proyecta alrededor de US$1.700 millones de financiación privada junto a un préstamo de US$10.000 millones del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank). En este sentido, la Cumbre de Minerales Críticos, que se inaugura el día de hoy en Washington, propone la cooperación global en la cadena de suministros de los minerales críticos, como un eje sustancial de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El objetivo del gobierno estadounidense es debatir una hoja de ruta que siente las bases de una sólida y estratégica alianza entre Estados Unidos y sus socios globales para contener la influencia y participación de China en este mercado global. Según la información disponible, tras la cumbre, se firmaría un acuerdo marco entre los países participantes para establecer las condiciones de cooperación en las cadenas de suministros de los minerales críticos y así limitar la influencia de China en este mercado, donde no solo accede estratégicamente a los insumos sino donde también controla y domina su producción y comercialización.
La participación de la Argentina
La República Argentina se hace presente en la Cumbre de Minerales Críticos. Con la presencia del Canciller, Pablo Quirno, el país consolida su alineamiento estratégico con Washington y busca limitar la influencia china en el mercado de minerales críticos y así también en la región, donde radican muchos de estos insumos estratégicos para la economía global.
Con su participación, la Argentina busca consolidar su rol en el mercado internacional de minerales críticos, donde poco a poco adquiere mayor protagonismo, como resultado de sus recursos. La Argentina tiene una ventaja comparativa frente a otros países de la región. Junto a Bolivia y Chile, el país forma parte del Triángulo del Litio, donde se concentra más del 60% de las reservas litíferas. Sin embargo, el potencial argentino no se reduce solo al complejo del litio. El país cuenta con otros recursos estratégicos dentro del complejo como cobre, zinc y plata.

La participación argentina es determinante no solo por el alineamiento estratégico a Washington, a quien se le envía una nueva muestra de apoyo, sino también por la propia estrategia de desarrollo nacional por la que aboga el país. Los últimos años, la minería ha crecido exponencialmente, registrando récords mensuales y anuales históricos, y el litio explica gran parte de dicho crecimiento. Las cooperaciones bilaterales, como la que se firmó en 2024 con Estados Unidos para atraer inversiones estratégicas al país e integrar a la Argentina a las cadenas que Washington considera críticas, y globales en la materia resultan cruciales para el país.
En paralelo, el Canciller argentino mantendrá reuniones con empresarios, firmas internacionales y autoridades del gobierno de Estados Unidos, como el Subsecretario de Estado, Christopher Landau. Las posiciones de poder se consolidan con alianzas estratégicas y Argentina pareciera estar en ese camino.
Te puede interesar: El Gobierno Nacional enviaría un proyecto al Congreso para ratificar la adhesión de la Argentina al Consejo de Paz impulsado por Estados Unidos
